El pacto de ERC y En Comú Podem acaba con 12 años de alcaldía del socialista Ballesteros en Tarragona
Josep Fèlix Ballesteros dejará de ser alcalde de Tarragona tras 12 años al frente del consistorio de la localidad catalana tras el pacto de gobierno que han sellado ERC y En Comú Podem, merced al cual este sábado será investido el republicano Pau Ricomà.
En las pasadas elecciones el PSC fue el partido más votado en Tarragona y logró 7 concejales, seguido de ERC con los mismos representantes y menos votos, mientras Cs logró 4, Junts 3, y, a continuación, Comunes, CUP y PP obtuvieron dos cada uno de ellos.
Según han informado ambos partidos, Ricomà y la candidata de En Comú Podem, Carla Aguilar, han escenificado en la tarde de este viernes, frente a la Antigua Audiencia, un pacto que es «a favor de Tarragona», ha resumido el republicano.
La CUP ya había mostrado su respaldo a Ricomà; la asamblea de En Comú Podem se lo dio el miércoles -solo un militante votó a favor de pactar con Ballesteros- y ayer, lo bendijo Junts per Tarragona.
De momento, las dos formaciones gobernarán en minoría (con un total de 9 concejales) en un consistorio de 27 escaños, aunque no descartan sumar a los dos concejales de la CUP más adelante.
Aguilar, recién llegada en política municipal, se ha congratulado del acuerdo, «basado en el programa» de ambas formaciones, con amplios consensos en políticas sociales y de participación ciudadana.
Ricomà, por su parte, se ha comprometido a «detener la decadencia» de la ciudad y ha agradecido poder formalizar mañana un gobierno de cambio, liderado por él y con Aguilar como primera teniente de alcalde.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite pero no el que todos conocemos»
-
Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia: “Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica”
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
Últimas noticias
-
EEUU despliega en Ormuz 10.000 militares y 10 buques de guerra para bloquear el estrecho
-
A qué hora juega España contra Uruguay y dónde ver en directo el Mundial 2026 y por TV gratis
-
Resultado Noruega – Francia: resumen, goles y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 (1-3)
-
Lolita sufre una tremenda caída en ‘Tu cara me suena’: «Te he visto todo el ‘huha’»
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación