España

Pablo Iglesias es profesor invitado de la fundación CELAG que controla Podemos y cobró de Correa

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio ha abierto ya una investigación por los pagos recibidos por Podemos y su cúpula de parte de Rafael Correa, tal y como ha adelantado OKDIARIO. Una de las personas a las que sigue la pista el Supremo de este país es directamente al vicepresidente español y líder de Podemos. Pablo Iglesias, puesto que su nombre figura como profesor invitado en el listado de Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Esta institución es un centro de pensamiento vinculado al ex presidente de Ecuador y controlado por personas del entorno de Podemos como Juan Carlos Monedero y Alfredo Serrano Mancilla, que se benefició de un programa oficial de Ecuador llamado Prometeo en el que Correa se gastó 54 millones de dólares, según consta en la investigación del organismo judicial venezolano.

Es el propio CELAG el que reconoce la presencia de Pablo Iglesias. En su presentación oficial, el Centro de Estudios recoge la existencia de un área de formación. La organización destaca que “desde sus comienzos, CELAG ha puesto en el centro de su actividad la transmisión del conocimiento y la formación de nuevos investigadores. […] Los cursos son impartidos por un plantel multidisciplinar de docentes e investigadores de CELAG, con la colaboración de profesores invitados de gran prestigio entre los que figuran el ex presidente de Ecuador Rafael Correa o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias”.

 

Investigación abierta

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio investiga ya otra ruta de financiación ilegal al partido de Pablo Iglesias procedente de un programa que contó con 54 millones de dólares con el que Rafael Correa tenía el propósito de atraer académicos, científicos y talento en general al país. El programa entró en contacto con el CELAG que acabó convirtiéndose en una vía de contacto y adoctrinamiento cruzado permanente entre formaciones de extrema izquierda financiada con el dinero que debía haberse dirigido a lanzar el talento en Ecuador, tal y como ha confirmado el presidente del Supremo, Miguel Ángel Martín Tortabú a OKDIARIO.

El Gobierno ecuatoriano, ya sin Rafael Correa al mando, clausuró el programa Prometeo a finales de 2017. El diseño del mismo llevó a que se becara a un total de 848 personas, tal y como reflejan los datos oficiales remitidos en su momento por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) a la publicación ecuatoriana Primicias. Se les denominaba los ‘prometeos’. Y, tal y como relata el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, bajo ese manto académico, se creó una verdadera red de contacto con los partidos de extrema izquierda, entre ellos, por supuesto, Podemos.
Uno de los visitantes de aquellas jornadas fue el propio Pablo Iglesias, según esta investigación.

Los pagos mensuales de este programa a sus becados se situaban entre los 4.320 y los 6.000 dólares, pero además el Gobierno ecuatoriano se hacía cargo de los vuelos, vivienda, seguro de salud y parte de los consumos durante la estancia. Todo ello, con una cartera de dotación presupuestaria de hasta 4.000 dólares por becado.

Lo cierto es que la gran mayoría de investigadores para este programa procedían de España (269 prometeos) y Venezuela (156). El CELAG, por su parte, fue uno de los centros de desarrollo de Íñigo Errejón. Él fue uno de los impulsores de este centro de pensamiento. Un centro que, no sólo mantiene su actividad, sino que sigue contando con importante presencia de gente de Podemos. En concreto, de Juan Carlos Monedero y de Alfredo Serrano Mancilla, uno de los principales asesores chavistas y autor –junto con Errejón– del libro Ahora es Cuándo Carajo: del asalto a la transformación del Estado en Bolivia.

Hoy en día, el esquema de control del CELAG sigue bajo una fuerte presencia de podemitas. Monedero es miembro del Consejo Consultivo al igual que el propio Rafael Correa. Serrano Mancilla es el director del Consejo Ejecutivo. Éste es el ‘economista’ español que ha asesorado al Gobierno de Nicolás Maduro en materia económica.

Ecuador se suma, de este modo, al grupo de países desde donde se investigan envíos de dinero a la cúpula de Podemos. Venezuela, Bolivia -bajo investigación ya de la Fiscalía General de este país- o Brasil -por deriva del caso Odebrecht- son otros de los orígenes de la financiación en fase de investigación.