4M / Las elecciones generales de Madrid

Iglesias prepara el terreno de su salida de la política: “Es la sexta vez que soy candidato”

Ver vídeo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido entre líneas con cierta resignación que está muy cerca su fin en la política activa. «Es la sexta vez que soy candidato en unas elecciones y os tengo que decir que esta vez está siendo la más emocionante», ha admitido este sábado el ex vicepresidente del Gobierno, que ha comentado varios momentos de la campaña electoral del 4M en los que ha tenido que pedir pañuelos para limpiarse las lágrimas.

Estas declaraciones se han enmarcado en un mitin celebrado en Alcorcón, donde ha estado arropado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Iglesias ha agradecido «de corazón» los apoyos que le brinda la militancia morada. «Gracias de corazón, compañeros y compañeras. Son muchas campañas electorales a las espaldas. Desde 2014 he sido cuatro veces candidato a la presidencia del Gobierno, una a las elecciones europeas… esta es la sexta vez que soy candidato. Es y está siendo la vez más emocionante», ha expresado con tono de despedida.

Los documentos organizativos de Podemos fijaban inicialmente una limitación de ocho años en un mismo cargo. Por tanto, Iglesias debería dejar el puesto de líder de la formación el año que viene, en 2022. Aunque estatutariamente se ha relajado esa limitación recientemente, muchos en Podemos dan por hecho que el fin de Iglesias está cerca. Precisamente personas que han conocido de cerca al candidato como Ramón Espinar, ex líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, afirman que «Iglesias está de retirada» y esta candidatura es una salida digna del Gobierno ante un desgaste personal y un cansancio profundo del día a día político.

El propio Iglesias ha reconocido en una entrevista en Corriere della Sera, que su figura «está gastada». «La política corre rápido y mi figura está gastada. Tienes que saber cuándo dar un paso adelante para conducir y cuándo dar un paso atrás para mantenerte en una posición más modesta», aseveró en declaraciones a la prensa italiana.

Vallecas

En su mitin de este sábado Iglesias ha señalado momentos que le han emocionado particularmente. «Vi a dos señoras mayores, que me recordaban a mi abuela y mi tía que me criaron en Vallecas. Levantaban desde el balcón su puño en alto. Ese momento me hizo un nudo en la garganta», ha relatado el dirigente morado.

También Pablo Iglesias ha recordado como especialmente intenso en su presumiblemente última gira electoral como candidato cuando el mantero Serigne Mbaye, levantó su puño en Lavapiés al grito de «¡Viva la lucha de la clase obrera!». Igualmente ha rememorado cómo el sindicalista Agustín Moreno explicó que no pudo acabar su carrera universitaria por estar perseguido por el Estado franquista.

Fallecimiento en una residencia

En este contexto, Isa Serra, su número dos en la candidatura y posiblemente sucesora al frente del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha puesto más emoción sobre las tablas del Teatro Buero Vallejo de Alcorcón. En su intervención no ha podido contener la emoción cuando ha recordado el fallecimiento por Covid-19 de una tía suya en una residencia de ancianos privada en la Comunidad de Madrid.

Aplicando la máxima de «politizar el dolor» esta diputada regional ha querido captar el voto de los familiares de personas muertas en residencias de ancianos. En este punto, ha evitado mencionar el papel de Pablo Iglesias como ministro de Derechos Sociales y responsable del plan de choque en estos centros sociosanitarios.

Lo último en España

Últimas noticias