España

Pablo Iglesias no podría ser nº1 de Podemos según los nuevos estatutos: prohíben el machismo

Pablo Iglesias no podría ser elegido nº1 de Podemos según los estatutos aprobados por la formación morada por machista. El texto considera que «aquellas personas que hayan mostrado cualquier forma de machismo» no pueden formar parte del sufragio activo o pasivo del partido.

El Consejo Ciudadano de Podemos ha decidido la creación de un nuevo censo de afines en el que quieren diferenciar a los inscritos de su nuevo término ‘militante’. Para ello han elaborado dos documentos: un reglamento de incompatibilidades para los denominados inscritos y el reglamento para conformar el censo de militantes.

El primer documento, proveniente de Vistalegre II, cuenta con una serie de puntos que desde un punto ético o como ellos lo llaman «incompatibilidades esenciales» que descarta a los inscritos que incumplan una serie de condiciones y que dejarían fuera de unas posibles elecciones al actual Secretario General del partido, Pablo Iglesias. 

Una de estas condiciones (Art.3.c) establece que «aquellas personas cuyo comportamiento, opiniones o actividades muestren o hayan mostrado en un período reciente cualquier forma de racismo, machismo o exclusión por identidad de género u orientación sexual…» no pueden formar parte del sufragio activo o pasivo del Partido. Por lo tanto, el propio secretario general no podría participar en este tipo de cometidos por sus comentarios sobre Mariló Montero donde, en conversaciones con Juan Carlos Monedero aseguró que «la azotaría hasta que sangre». Estos mensajes dejaron a la luz la actitud de Iglesias frente a la mujer a pesar de representar a un partido que pretende dar la imagen de feminista.

Un fragmento de la charla entre Pablo Iglesias y Monedero en la red de mensajería Telegram

Pero no fueron los únicos. Pablo Iglesias también actuó de manera machista diciendo que Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y programas del Partido Popular, se «calentaba» con su diputado Miguel Vila y que «prestaba su despacho para que ambos se conociesen mejor». 

La periodista Ana Romero fue también blanco de los tonos machistas de Iglesias que le dijo que llevaba «un bonito abrigo de pieles» cuando esta intentaba hacerle una pregunta.

Por otro lado Podemos defendió a capa y espada la inocencia de la tuitera Cassandra, a la que incluso benefició con 3000 euros para suplir la retirada de la beca del año que viene. No obstante, según el mismo documento: «Aquellas personas que defiendan y aboguen públicamente por la resolución violenta y armada de los conflictos sociales». Motivo por el que tampoco podría optar a un puesto en la militancia de la formación. Cassandra no pasaría en ningún caso los términos de este estatuto después de hacerse público sus comentarios en Twitter en los que mostraba claros mensajes de violencia en un tema tan polémico como es el terrorismo de ETA. «Qué mal hizo ETA dejando a tanto hijo de puta vivo». Éste es solo un ejemplo de por qué la tuitera no sería válida para votar en unas primarias.

El anterior censo estaba repleto de irregularidades, ya que para inscribirse no se precisaba ni siquiera la facilitación del DNI, por lo que supuso un problema de transparencia al contar con miembros inscritos dos y tres veces.

Ahora, Podemos ha creado un nuevo método en el que podrá controlar de manera más exhaustiva nuevos militantes. De esta manera dispondrán de datos como el nivel de participación de cada uno de ellos y lo que estarían dispuestos a hacer en beneficio del partido.

El partido morado no va a retirar su antiguo e irregular censo, si no que registrará a los nuevos militantes en una base de datos aparte que no excluye la pertenencia a los llamados inscritos.

Podemos contaba con más de 480.000 inscritos pero en Vistalegre II participaron únicamente 155.190 personas, por lo que se trata de un registro inflado que no representa la militancia real del partido. Con el nuevo censo se podrá afinar puntería y saber exactamente quiénes y dónde están los militantes de Podemos y de qué manera se podrá contar con ellos de cara a colaboraciones y participación en actos de campaña y en pos del partido.