España
Ministerio de Derechos Sociales

Iglesias contrata la seguridad del Imserso a una empresa que no paga a sus trabajadores

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha contratado a una empresa de seguridad que no paga a sus trabajadores para vigilar las dependencias del Imserso (el Instituto de Mayores y Servicios Sociales). El líder de Podemos, que siempre enarbola la bandera del cuidado a los trabajadores, ha confiado la vigilancia de oficinas de su Ministerio a una empresa muy criticada en el sector por el trato que ofrece a sus empleados.

Tal como avanza OKDIARIO, el Portal de Contratación del Sector Público recoge que el Ministerio de Derechos Sociales, que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno, ha adjudicado un contrato valorado en 721.861 euros al año a la empresa Segursa 2000 SA. Esta compañía de seguridad tiene un largo historial retrasos en el abono de las nóminas a sus trabajadores.

Por un lado, sindicatos de seguridad privados consultados por OKDIARIO señalan las malas referencias de esta sociedad. Una de las fuentes pulsadas desvela que la firma ha tenido varios expedientes abiertos por los impagos a trabajadores. Uno de ellos, de la Inspección del Ministerio de Trabajo, al que ha tenido acceso este periódico, está fechado a junio de 2020. El inspector admite la denuncia del Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios (STS) y confirma que la empresa «incumple el Convenio Colectivo de empresas de seguridad y el Estatuto de los Trabajadores». Le hace un «requerimiento» para que cumpla y abone los salarios.

Por otro lado, los portales online sobre opiniones de ex trabajadores confirman la precariedad que ofrece la compañía a sus empleados. La empresa tiene 2 estrellas de un máximo de 5. Frente a unos pocos comentarios positivos, la mayoría, que son negativos, se cuentan por decenas en varias webs. «La peor empresa que he visto en toda mi vida», criticó un usuario llamado Ángel Cobos hace escasas semanas. «Los clientes les pagan y nosotros tenemos que llamar pidiendo el dinero como si fuéramos unos mendigos cuando es nuestro dinero, ¡basta ya!», apunta otro trabajador llamado Dario López. «Es una empresa penosa. Están llenos de deudas que arrastran de otras empresas que ya cerraron», denuncia un ex asalariado que prefiere mantener el anonimato.

Uno de los expedientes de la Inspección de Trabajo. (Clic para ampliar)

«No sé por dónde empezar la verdad. No basta con pagar tarde, llamas y siempre la misma historia… Ahora ya ni siquiera están pagando la nocturnidad. No entiendo nada, no entiendo el porqué. Somos muchas familias que dependemos del sueldo», relata Manuel Mariano Gómez. «No disponemos de ninguna medida de seguridad, ni guantes, ni mascarilla, ni geles, ni desinfectantes para el puesto de trabajo, por lo tanto no queda otra que regirnos por la Ley de Riesgos Laborales y no hacer nuestro trabajo por no disponer de medios de seguridad», escribe Andrés Salado que añade: «Pagad ya que no tenemos ni para cubrir el alquiler de casa».

Versión de Segursa

Por su parte, fuentes de la empresa contratada reconocen a OKDIARIO que tienen un expediente de Inspección de Trabajo, pero le restan importancia: «Es algo que sucede hasta en las grandes empresas». Aseguran que todo procede de un único caso de despido en el que el ex trabajador no estaba conforme y presentó una querella judicial y otras acciones. Así mismo, estas fuentes resaltan que no tienen nada que ver ni con Pablo Iglesias y ni con Podemos. Subrayan que el formato de la licitación es responsabilidad únicamente del Ministerio y Segursa sólo se presenta como otras tantas empresas con una oferta.

«Si un cliente se retrasa en pagar a la empresa, ésta no tiene más remedio que atrasar algún día el pago de las nóminas. Pero es algo muy puntual. Habría que ver, porque creemos que los comentarios sobre la empresa en Internet de supuestos ex empleados pueden ser falsos», agregan.

Criterios

El objeto del contrato que Iglesias ha adjudicado a esta empresa reza: «Servicio de vigilancia y seguridad en los edificios de los Servicios Centrales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales». En principio, es un encargo por un año, pero se puede prorrogar año a año hasta los cuatro. Por tanto, se reservan 3.042.558 euros en total para este contrato.

El equipo de Pablo Iglesias considera que el criterio más importante para determinar a qué empresa adjudicar el encargo es «el precio más bajo», que otorga 49 puntos de un total de 100. Por otra parte se valoran tres aspectos más, ninguno de ellos referidos a cláusulas para proteger a los trabajadores. Las «medidas de la empresa para la mejora de la prestación» (que se mide en número de horas extra ofertadas en una bolsa) da hasta 24 puntos, la «mejora en la instalación de la central de alarmas» aporta 16 puntos y el «plan de seguridad» que, por último, permite obtener hasta 11 puntos adicionales.

Tal como se desprende del informe de valoración fechado a 17 de septiembre, se han presentado nueve ofertas de diferentes empresas. De las cuales, Segursa obtiene la máxima puntuación: 100 puntos sobre 100. Ofrece el precio más bajo (585.155 euros con IVA) por lo que desbanca al resto de ofertas. No obstante, los técnicos del Ministerio consideran que «ninguna oferta presentada han incurrido en baja temeraria, al no superar en 10 puntos porcentuales a la media aritmética de las ofertas».

Documentación de la licitación. (Clic para ampliar)

Por otra parte, al igual que el resto de compañías de seguridad, logra los 24 puntos en bolsa de horas, 16 puntos por ofrecer el máximo de cámaras de seguridad y 11 puntos más por el compromiso de tener un plan de seguridad. Como empata en estos criterios con el resto de competidores, Segursa se lleva el gato al agua gracias a su bajo precio. Esta oferta de 136.706 euros por debajo de la cuantía prevista inicialmente permite hacerse con el contrato. No obstante, al disponer de menos dinero la empresa apurará las nóminas de los trabajadores. En total, la compañía tendrá que subrogar a 15 trabajadores para, mediante turnos, cubrir siete puestos de trabajo de control de accesos, escáner, garita de parking, entre otros, del departamento de Pablo Iglesias.