Primarias PP

Casado ganaría con un 55,2% y Soraya quedaría en un 39,8% si los militantes votasen mañana

Primarias PP
elecciones-pp-interior
Carlos Cuesta

Pablo Casado ganaría las primarias del PP con un 55,2% y Soraya Sáenz de Santamaría quedaría en un 39,8% si votasen los militantes este sábado. Se trata de los últimos datos de la encuesta realizada para OKDIARIO por Demoscopia y Servicios.

Sobre una muestra de 800 llamadas y más de 500 concejales entrevistados, la ventaja de Pablo Casado sería de más de 15 puntos en una segunda vuelta del Congreso Extraordinario en la que, en vez de votar los compromisarios, lo hiciesen los militantes inscritos en el censo del PP.

El número de indecisos, sin embargo, sigue mostrando, como en anteriores entregas de esta encuesta, un elevado porcentaje: se sitúa nada menos que en un 9,3%, pese a haber sido realizada la medición tras casi un mes de campaña electoral desde que se convocó el Congreso Extraordinario y siendo, como son, todos los votantes políticos en activo.

Los expertos de Demoscopia y Servicios destacan que este porcentaje sólo puede responder a la reserva intencionada de muchos electores que no quieren que se sepa bajo ningún concepto la dirección de su voto. Traducido: debido al miedo.

Y es que las elecciones para el futuro presidente del PP se han rodeado de una profunda tensión.

La traducción de esos porcentajes a compromisarios debería garantizar en consecuencia un triunfo en las primarias del PP para Pablo Casado. Pero esa votación corresponde este sábado a los compromisarios y en ese momento se podrá comprobar si se mantiene esa relación entre los militantes y los elegidos por los militantes para representarles.

El resultado que muestra esta encuesta encaja perfectamente con la fotografía de los últimos días, donde apoyos clave como el de Galicia, Murcia, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja, Cataluña, Asturias, buena parte de Aragón y la mitad de Andalucía, sólo por poner algunos ejemplos, se han decantado a favor de Pablo Casado a través de las redes sociales.

Esta semana, de hecho, Casado ha recibido los apoyos, además, de famosa comida de los ex ministros de Mariano Rajoy, más conocidos como G-8. Todos ellos señalaban que “apoyamos a Casado orgullosos de nuestro partido, por la libertad y la unidad de España”.

El documento, firmado por Isabel García Tejerina, Jorge Fernández, Dolors Montserrat, José Manuel Soria, Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido, María Dolores de Cospedal y José Manuel García-Margallo señala que Pablo Casado “representa la renovación y la experiencia necesarias que precisa hoy nuestro Partido así como su consolidación como proyecto político más fuerte, más unido y ganador en España”. También que “esta candidatura integra a cinco de los seis candidatos que se presentaron en la primera vuelta, demostrando una alta capacidad de integrar a una  amplia mayoría de los militantes que votaron  en la primera fase del proceso”.

Y remarca para terminar que “esta candidatura presenta un proyecto político ilusionante en defensa de la democracia, la Libertad y la unidad de España. Orgullosos de nuestro Partido, de nuestros Gobiernos e ilusionados con nuestro futuro”. Todos ellos apoyos estarían apuntalando el resultado que muestra la encuesta.

Lo último en España

Últimas noticias