Otro fracaso de Sánchez: Maroto se cae de la lista por Valladolid y tendrá hueco en la de Madrid
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, encabezará la lista del PSOE al Congreso por Valladolid, mientras que la ministra de Industria, Reyes Maroto, concurrirá a las elecciones del 28 de abril por la circunscripción de Madrid, según fuentes de la ejecutiva federal.
La propuesta de Ferraz para que Maroto encabezase la lista por Valladolid contó la semana pasada con el respaldo de la secretaria provincial del PSOE vallisoletano, Teresa López, pero finalmente no se ha llegado a someter a votación en las agrupaciones, en las asambleas que comenzaron ayer.
Según las fuentes, Izquierdo, nacido en Mieres (Asturias) el 17 de febrero de 1970 y arquitecto por la Universidad de Valladolid, ha sido el más votado por los militantes.
Especialista en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia y funcionario del Cuerpo de Arquitectos de la Administración Especial de Castilla y León, fue director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno del Principado de Asturias de 2003 a 2007.
Por su parte, la ministra Reyes Maroto, ex diputada de la Asamblea de Madrid y perteneciente al PSOE-M, irá en la lista por esta circunscripción, que encabezará el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, seguido d ela vicepresidenta Carmen Calvo.
Reyes Maroto ha sido una especie de comodín en manos de Pedro Sánchez y su nombre ha sonado también para la alcaldía de Madrid. La ministra de Industria, además, le ha prestado importantes servicios como por ejemplo, el último, en calidad de ‘enlace’ con el govern de Torra tras la presunta ruptura de negociones con Moncloa.
El pasado viernes 8 de febrero, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció tras la celebración del Consejo de Ministros que el ejecutivo había interrumpido las negociaciones con el Govern de la Generalitat, como consecuencia de las exigencias del gobierno autonómico presidido por Quim Torra. Pese a esta rotunda afirmación, hay miembros del Gobierno que se han continuado viendo con sus homólogos de la Generalitat, como la ministra de Industria Reyes Maroto con la consejera de Empresa Ángels Chacón.
Según cuentan fuentes cercanas a ambas dirigentes, responsables de la acción industrial de sendos ejecutivos, la ministra de Industria y la Consejera de Empresa se reunieron días después de la rotura de esas negociaciones, y mientras los independentistas confirmaban al gobierno de la nación su rechazo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, para analizar los acuerdos adoptados en anteriores reuniones bilaterales sobre sus competencias.
Esas mismas fuentes apuntan a OKDIARIO que dicha reunión se enmarca más en “la buena relación” que mantienen Reyes Maroto y Ángels Chacón que en la relación institucional entre el Gobierno y el Govern, que oficialmente continuan sin negociar una salida al conflicto catalán, después que el ejecutivo de Torra humillara al de Sánchez rechazando la figura del ‘relator’ que este ofreció a los independentistas. Aún así, hablan y negocian.
Temas:
- PSOE
- Reyes Maroto
Lo último en España
-
Los perros de rescate de la DANA malviven ahora en perreras que se caen a pedazos
-
Así operaba una clínica estética clandestina de Algeciras: citas secretas y productos veterinarios
-
Vox estalla tras la violación a una menor por un marroquí en Ciudad Real: «¡Basta de silencio cómplice!»
-
El presidente de Murcia reivindica el diálogo frente a los que como Sánchez «levantan muros»
-
El alcalde socialista de León exige un congreso en el PSOE para relevar a Sánchez
Últimas noticias
-
Para 2026 ponerse de parte de uno mismo
-
Un separatismo sin respaldo social y en decadencia reclama en las calles de Palma una «Mallorca libre»
-
La ciencia no da crédito: crían en cautividad a la paloma más grande del mundo por primera vez
-
Ruinosa sociedad de Tebas y Piqué: fracasan en su intento de crear un parque temático de la Liga
-
EEUU usó drones de la CIA para el ataque al puerto de Venezuela ligado al narcotráfico