Otra bofetada a Puigdemont: el Val d’Aran le avisa por carta que «cumplirán la ley» y no habrá 1-O
Maza cita como imputados a todos los alcaldes del 1-O y ordena detenerlos si no se presentan
El alcalde de ERC de Ponts no se atreve a colaborar con el 1-O y dimite de forma inesperada
Alcaldes de ERC y la CUP se ponen chulos y trituran la carta del Gobierno apercibiendo del 1-O
El alcalde de Vielha e Mijaran, capital del leridano y bellísimo Val d’Aran (como se denomina en el idioma aranés), Juan Antonio Serrano, se ha negado a colaborar con el referéndum ilegal del 1-O mediante la cesión de locales públicos para su celebración. Así se lo ha hecho saber al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través de un carta firmada por el propio Serrano, en la que expone de forma taxativa que «cumplirán la ley».
El alcalde del municipio más importante del Val d’Aran rechaza adherirse a la consulta ilegal porque «con la aplicación de la legalidad vigente, no procede tramitar esta petición». Amparándose en el TribunalConstitucional, Serrano despacha así la carta conjunta que el presidente dela Generalitat y su vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaron a todos los alcaldes al día siguiente de aprobarse la ley del referéndum para conocer su disposición a colaborar en la celebración del mismo.
El Consistorio de Vielha e Mijaran está formado por 13 regidores. Su composición, después de las elecciones locales del 27 de mayo de 2015, es la siguiente: 7 regidores y regidoras de UA-PSC, 5 de CDA, 1 del C’s.
En el Val d’Aran conviven tres idiomas oficiales: el aranés (dialecto gascón de la lengua Occitania y propia del territorio), el catalán, como lengua oficial de Cataluña, y el castellano, como lengua oficial del Estado español. Además, en el valle también hay presencia de otras lenguas fruto de los fenómenos de proximidad (francés), o migratorios y socioeconómicos (gallego). Según los datos publicados en 2008 por el IDESCAT, sobre los usos lingüísticos, el aranés se encuentra ligeramente por encima del catalán (22,4% frente al 14,6%), pero muy por debajo del castellano (37,3%).
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Nubes altas y posible lluvia al final del día en Barcelona
-
Illa miente como Sánchez
-
Nubes altas y ligero descenso de temperaturas en Barcelona, según AEMET
-
Nubosidad y posibles chubascos en Barcelona, según AEMET, con viento moderado durante el día
-
Albiol, un hombre de la casa para luchar contra la okupación
Últimas noticias
-
1.169 CV y 450 km recargados en 10 minutos: el Mercedes-AMG GT SUV es el primer gran SUV que AMG crea desde cero en sus 59 años
-
La reflexión de Carl Jung, psiquiatra suizo, sobre la vejez: «El hombre que envejece debería saber que su vida no asciende ni se ensancha, sino que hay un proceso interno e implacable que fuerza a restringirla»
-
Susto tremendo del hijo de Toto Wolff: un kart le pasa por encima de la cabeza en plena carrera
-
Horario del Atlético de Madrid – Deportivo: cuándo es y por qué canal de TV ver en directo y en streaming el partido de la Liga
-
Debut de Maribel Cerezo como candidata de Vox al Congreso: «El ruido lo ponen ellos y la razón nosotros»