Óscar Puente considera «necesario» el indulto a los golpistas del 1-O

Óscar Puente Mañueco
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, ha respaldado la intención de Pedro Sánchez de conceder el indulto a los golpistas catalanes del 1-O. «Es necesario, conveniente y oportuno», ha dicho el socialista en referencia al indultazo a los condenados por el golpe de Estado en Cataluña.

Puente justifica su apoyo a la medida de gracia puesta en marcha por Pedro Sánchez en que «para poder reconstruir la convivencia en este país» hay que «convencer» a través de medidas políticas «y no judiciales».

Así se ha manifestado este jueves el alcalde de Valladolid tras conocerse los planes de Sánchez de pagar el apoyo de los independentistas catalanes con el perdón a los políticos condenados por el Tribunal Supremo por el 1-O.

«Me parece una medida conveniente, oportuna y necesaria y así se lo he trasladado al presidente del Gobierno –su compañero de partido Pedro Sánchez– cuando me lo ha preguntado», ha enfatizado Puente, que ha abogado porque los gobernantes tengan una mirada «con las luces largas» y no miren «hacia atrás y miren con mezquindad a la realidad».

El político socialista ha considerado que los gobernantes actuales en España tienen que «reconstruir la convivencia» así como el propio país y para ello «fortalecer los lazos de unión entre los territorios y los pueblos de España».

Puente ha afirmado que los golpistas llevan «cuatro años» en prisión –exactamente llevan encarcelados algo más de tres años y medio, desde el 16 de octubre de 2017– y considera que ahora hay que «intentar pasar esta página» y «convencer con medidas políticas, no jurídicas y judiciales».

En su opinión, estos políticos catalanes han recibido un «aviso contundente y muy serio» en referencia a que «el que se sale de la ley va a prisión», por lo que se ha mostrado seguro, ante la pregunta sobre la ausencia de arrepentimiento, de que «lo importante es que no lo repitan».

Eso sí, ha defendido que el arrepentimiento «no consta en ningún lugar entre los requisitos que exige el indulto», por lo que ha pedido que no se saquen «de la manga» requisitos «que la propia ley no exige». De hecho, ha apuntado que el rostro visible del Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero, «no se arrepintió y se le acabó indultando, con informe favorable del Tribunal Supremo».

La «convivencia» y «avanzar» dos conceptos que se han lanzado como excusa en el argumentario socialista desde La Moncloa para minimizar el impacto en la población, toda vez que han sido los propios golpistas catalanes los que han reiterado que no se arrepienten de lo que hicieron y que volverán a intentar la ruptura unilateral con España.

En opinión de Óscar Puente, la mayor parte de los ciudadanos «va a compartir» una decisión a favor de los indultos, pues considera que los españoles «quieren pasar página del ‘procés’, de estos años tan lamentables que se han vivido y quieren mirar hacia adelante».

Lo último en España

Últimas noticias