España

Ortuzar asegura que «el peligro» para el País Vasco es que «Sánchez se eche en brazos de Rivera»

Andoni Ortuzar sostiene que «el gran peligro para Euskadi» es que tras las elecciones del próximo 28-A, Pedro Sánchez «se eche en brazos» del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Para el peneuvista, y tras el primer debate electoral, quedó claro que el País Vasco le importa a los cuatro candidatos «un carajo» y que «ninguno de ellos es de fiar».

En un acto electoral en el barrio de Benta-Berri de San Sebastián, en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde donostiarra y candidato jeltzale a la reelección, Eneko Goia, y los cabezas de lista al Congreso y Senado por Gipuzkoa Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, Ortuzar ha destacado que en esta legislatura el PNV ha «dado la vuelta al desastre que había dejado Bidu» en San Sebastián y en Gipuzkoa, donde los jeltzales han sabido «sentar las bases del futuro» y «solucionar problemas».

Además, ha defendido la apuesta del PNV en 1977 por un nacionalismo «institucional, democrático, inclusivo», frente al «nacionalismo casposo y autoritario de las tres derechas españolas» y también frente «a quienes quieren unir soberanía indisolublemente a procesos tipo Venezuela».

«Ni autoritarios de allí, ni revolucionarios de aquí», ha sostenido, para añadir que «Euskadi necesita abertzales modelo PNV», el que «defiende los intereses de Euskadi» y del que «va a hacer falta mucho los próximos años, teniendo en cuenta lo que anoche vimos en el debate» y que, a su juicio, «se repetirá en la segunda entrega», en alusión al nuevo debate de este martes con Rivera, Sánchez, Iglesias y Casado.

Ortuzar ha sostenido que los cuatro candidatos jugaron «con una baraja de cartas marcadas» y se habló del PNV y de otros partidos vascos «siempre para mal, para excluirnos, para manipular nuestra imagen», sin que, además, pudieran estar allí «para defendernos o para explicar nuestro punto de vista».

A ello ha añadido que «los cuatro se dedicaron a jugar de farol», ya que «Casado parecía Piolín después de la campaña bronquísima que ha hecho; Iglesias, de padre de la Constitución cuando todavía hace pocos meses quería quemar el régimen del 78; Rivera, pidiendo a los demás que fueran modernos, cuando él, que iba de liberal, ha abrazado la derecha más rancia; y Sánchez, también postureando, mucho diálogo con progresistas y nacionalistas, pero silencio a la pregunta de si va a pactar con Ciudadanos».

«Silencio sepulcral y preocupante», ha afirmado. Ortuzar ha alertado en este contexto «del riesgo de pacto PSOE-Ciudadanos». «El gran peligro aquí no son las tres derechas», que van a ser «residuales» en Euskadi, «sino la pareja Sánchez-Rivera», ha subrayado.

Por ello, ha alertado a los votantes «dudosos e indecisos» de que «esos cuatro partidos no valen para representar a Euskadi en el Congreso y en el Senado», porque «son votos para sus juegos de tronos para la Moncloa», mientras que el voto a la formación jeltzale «vale doble», porque «si el PNV está fuerte en Madrid, Euskadi estará protegida en Madrid» y también estará «a salvo de las tres derechas o de la coalición centralista PSOE-Ciudadanos».