España

Junqueras se va una semana a Miami y NY para «escuchar y explicarse»

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, parte este domingo a Estados Unidos en un viaje de una semana a Miami y Nueva York en el que prevé «escuchar y explicarse» en encuentros con inversores ante la perspectiva de que tarde o temprano la Generalitat pueda volver a emitir deuda en los mercados.

Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que los secretarios de Economía, Pere Aragonès, y de Hacienda, Lluís Salvadó, ya han realizado diversos viajes a países europeos en el último año para tomar el pulso a inversores internacionales y explicarles las fortalezas de la economía catalana.

Han añadido que se trata de una estrategia «independiente» de la situación política -aunque también se abordará-, y que la Generalitat no prevé en ningún caso renunciar al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) porque es su fuente de financiación actualmente.

Es la primera vez que Junqueras lidera una de estas visitas a inversores y también la primera fuera del ámbito europeo, aunque el vicepresidente también destinará parte del viaje a otros dos objetivos: representación institucional y acuerdos empresariales.

Se reunirá con la ‘comunidad catalana’

En Miami, donde estará dos días y medio, mantendrá encuentros con autoridades y empresarios; acudirá a la oficina de Acció; visitará Mediapro -donde tendrá un acto con la comunidad catalana- y buscará sinergias entre el Puerto de Miami y el Puerto de Barcelona, ambos referentes internacionales en cruceros.

En Nueva York también se reunirá con autoridades y empresarios y acudirá a un evento en las oficinas locales de Mediapro; visitará centros especializados en tecnología aplicada a las ciudades, se reunirá con la comunidad catalana en el espacio del FC Barcelona y celebrará un desayuno en la oficina de Acció.

Estará de vuelta en Barcelona el sábado 6 de mayo, tras haber difundido las cifras más dinámicas de la economía catalana y sus perspectivas de crecimiento y teniendo en cuenta que la Generalitat tiene en circulación 6.000 millones de euros en bonos emitidos antes de que se le cerrasen los mercados por la crisis.