Junqueras se apunta a la tesis de OKDIARIO: cuestiona los indultos y sólo contempla la amnistía

Oriol Junqueras recurso
Oriol Junqueras cuando abandonó la cárcel de Lledoners. Foto: EP
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El líder de ERC Oriol Junqueras se ha abonado a la tesis lanzada este jueves por OKDIARIO según la cual desde la formación separatista se rechazan los indultos a los presos del ‘procés’, ya que abominan del arrepentimiento y sólo están dispuestos a contemplar aceptar la amnistía. De hecho, Pedro Sánchez ha transmitido a sus ministros que «tramitamos el indulto pero no habrá que darlo, ni ellos ni nosotros lo queremos».

Oriol Junqueras ha cuestionado este jueves los perdones que comenzará a tramitar el Gobierno y ha defendido la inocencia de los sentenciados por el ‘procés’, por lo que solo aceptarían «la amnistía».

Así lo ha afirmado en una entrevista a La Sexta desde la prisión de Lledoners, tras el anuncio ayer en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de tramitar indultos la próxima semana.

Sigue lanzando su salmodia de que «nuestra respuesta sigue siendo la misma, nosotros somos inocentes y nuestra opción es la amnistía». Oriol Junqueras ha añadido que poner en marcha indultos «solo evidencia» que España «continúa anclada en el pasado».

Sobre la reforma del Código Penal de los delitos de rebelión y sedición, el líder de ERC ha respondido que respeta dicha medida, al tiempo que ha aclarado que le parece «muy poco adecuada porque no resuelve en ningún caso el origen de la problemática» ni «da solución a millares de encausados, acusados de poner urnas y dejar a la gente votar».

A ello ha añadido que el Gobierno debe «desjudicializar la política» y ha indicado que «los gestos» del actual Gobierno denotan «pocas diferencias con el PP».

Respecto a un hipotético apoyo a los próximos presupuestos generales, ha mantenido que su formación está abierta a negociarlos, aunque ha matizado que el Ejecutivo debe «decidir» si quiere «hablar con la derecha o con la izquierda», porque no ve «compatible» pactar con ambas partes, y ha incidido en que se deben «cumplir los acuerdos», en alusión al apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

La estrategia del Gobienro

La intención del Gobierno es contentar a ERC y engrasar el acuerdo presupuestario. Pero pretende hacerlo con un peligroso juego en el que piensa que nunca tendrá que cumplir con la medida de gracia que exoneraría de prisión y condena a los responsables del golpe separatista del 1-O.

El mensaje de Pedro Sánchez a los ministros desvela su estrategia: «Tramitamos el indulto pero no habrá que darlo. Ni ellos ni nosotros lo queremos». El PSOE no lo quiere porque es consciente del impacto en la opinión pública. Y ERC es verdad que prefiere otra fórmula: la amnistía, porque el indulto implica asumir un perdón que, en el fondo, se administra en nombre del Rey.

El Gobierno empezará a tramitar la semana que viene los perdones a todos los golpistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo. Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en respuesta a una pregunta de la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. El titular de Justicia ha asegurado a la diputada separatista que su tramitación «es lo que toca».

Varias peticiones

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene sobre la mesa varias peticiones de indulto para los condenados por su participación en el golpe separatista. La primera se registró el pasado mes de diciembre por parte de un abogado particular. En su escrito solicitaba el indulto para todos los golpistas condenados semanas antes en el alto tribunal.

Lo último en España

Últimas noticias