La oposición al régimen de Maduro presenta en Madrid su plan para rescatar Venezuela de la crisis
Representantes de la oposición a la dictadura de Maduro en Venezuela han presentado este sábado en Madrid el llamado ‘Plan País’, una combinación de medidas destinadas a «rescatar» la economía y sociedad venezolanas, y cuya implantación comenzaría en el momento en que el autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó, sustituyera en el poder al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para iniciar un Gobierno de transición hacia unas elecciones democráticas.
Durante su comparecencia en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, el coordinador de ‘Plan País’, Darío Ramírez, expuso las líneas generales de lo que la oposición ha descrito, en términos generales, como «un acuerdo nacional que define las medidas a aplicar para superar la emergencia humanitaria y derrotar la crisis».
El propio Guaidó se ha hecho eco en su perfil de Twitter de este plan para salvar al pueblo de Venezuela de las garras de la narcodictadura de Nicolás Maduro y los restos del chavismo que ha llevado a la crisis humanitaria al país latinoamericano.
Esta Venezuela posible, dibujada en el @PlanPaisVzla, es el primer objetivo.
Para lograrlo, utilizaremos TODAS las herramientas que tengamos, TODAS.
Y la más poderosa, es la unión de todas las luchas en una.
Nos vemos el #10Mar, juntos en las calles. #TodosTenemosUnRol pic.twitter.com/wkavXqCYOe
— Juan Guaidó (@jguaido) February 28, 2020
Concretamente, el ‘Plan País’ está construido a partir de una serie de reformas económicas e institucionales para explotar el consumo de los venezolanos, mediante la estabilización de economía hasta alcanzar una recuperación calificable de «milagro venezolano», según Ramírez, «con una Venezuela que exporte productos de calidad, un PIB en aumento» y capacitada para «recibir a jóvenes con empleos de calidad».
Ramírez pasó a describir una tabla de tiempos de aplicación de este plan. Inmediatamente a la hipotética sustitución de Maduro, la oposición instauraría un período de emergencia de 90 horas de duración para consolidar su control sobre el aparato de Gobierno para, a continuación y durante 90 semanas, aplicar las medidas esenciales para estabilizar la economía nacional y, pasado ese tiempo, completar el resto de propuestas, que se irán definiendo con el paso de los meses, hasta culminar en los nuevos comicios.
«No es un plan de Gobierno técnico», ha querido incidir Ramírez, sino un conjunto de propuestas», que han necesitado presentar inmediatamente. «Sería una irresponsabilidad», ha explicado, «esperar al final de la dictadura». Entre las medidas más concretas se encuentran, por ejemplo, la necesidad de eliminar el tipo fijo de cambio y detener la inflación a través de la refinanciación de deuda externa.
No obstante, el programa abarca decenas de áreas, desde educación a agricultura pasando por la situación de la población indígena, e incluso el ámbito militar. En este último caso, Ramírez ha explicado que las correspondientes medidas no se han hecho públicas al estar trabajando en ellas «militares en activo y retirados bajo el anonimato».
Este plan va acompañado de un doble esfuerzo de comunicación, a nivel nacional e internacional. En este último aspecto, Ramírez ha asegurado que el ‘Plan País’ cuenta con el respaldo de numerosos gobiernos latinoamericanos y continúa ganando apoyos dentro de la gira por varios países que los emisarios de Guaidó están realizando para dar a conocer este paquete de medidas.
En lo que corresponde a España, uno de los contertulios de Ramírez, el Representante de la Comisión en Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Antonio Ecarri, ha agradecido su postura al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, «que me han ratificado, incluso frente al presidente Guaidó, que sigue inalterable la política del Gobierno de España de reconocimiento de la Asamblea Nacional y al presidente, Juan Guaidó».