Crisis del coronavirus

La OMS anuncia que la vacuna no saldrá en 2020 pero habrá «buenas noticias» sobre tratamientos

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Laboratorio coronavirus
Vacuna del coronavirus

No habrá vacuna del coronavirus este año. Así lo ha anunciado la Organización Mundial de la Salud echando por tierra las pretensiones de diferentes laboratorios que se encuentran inmersos en una carrera frenética en la búsqueda de la ansiada vacuna.

La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la OMS, María Neira, ha comunicado la noticia. Eso sí, ha señalado que hay buenos pronósticos sobre tratamientos: dice que en pocas semanas tendremos «buenas noticias» sobre las formas de tratar la COVID-19.

Neira, en los encuentros ‘Conversaciones 2020’ organizados por elEconomista, ha señalado que «tal vez» a principios de 2021 ya se pueda comercializar una vacuna contra el nuevo coronavirus, aunque ha avisado de que hay que ser «realistas» y ver que sólo quedan seis meses para terminar el año y que no va a dar tiempo a desarrollarla.

«Este año lo veo francamente difícil por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla, pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de cuando la vacuna salga al mercado sea segura», ha recalcado la dirigente de la OMS.

Ahora bien, respecto a los tratamientos, y después de que el organismo de Naciones Unidas haya retomado las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, tras suspenderlas temporalmente por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas, Neira ha asegurado que en unas pocas semanas se sabrá si aporta o no beneficio para los pacientes.

Finalmente, la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente ha asegurado que los tratamientos que se están utilizando en la actualidad, y que están siendo valorados por al OMS, van a dar «buenas noticias» en un par de semanas.

Vacuna de Moderna

Una de las vacunas que se encuentran más avanzadas es la que investiga Moderna, que ya tiene resultados prometedores. Ya han hecho una primera prueba en 45 voluntarios sanos y ha mostrado ser «segura y bien tolerada en general».

Estos primeros resultados, que están pendientes de ser confirmados en estudios más amplios, indican que la vacuna genera una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han superado la enfermedad. Se ha comprobado, además, que quienes reciben la vacuna generan anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, es decir, el tipo de anticuerpos que bloquea directamente el virus e impide que infecte células humanas.

La empresa estadounidense ha emitido un comunicado para anunciar datos clínicos positivos provisionales de ARNm-1273, su candidato a la vacuna contra el coronavirus, en el estudio de fase 1 dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de la Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Los datos de inmunogenicidad están disponibles actualmente para el nivel de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos (edades 18-55) después de dos dosis (día 43) y en el nivel de 250 microgramos (edades 18-55) después de una dosis (día 29).

En concreto, se han observado aumentos de la inmunogenicidad dependientes de la dosis en los tres niveles de dosis, y entre el cebado y el refuerzo dentro de los niveles de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos. Todos los participantes de 18 a 55 años en los tres niveles de dosis seroconvirtieron el día 15 después de una dosis única.

Asimismo, en el día 43, dos semanas después de la segunda dosis, al nivel de dosis de 25 microgramos, los niveles de anticuerpos de unión estaban en los niveles observados en sueros convalecientes analizados en el mismo ensayo. En el día 43, al nivel de dosis de 100 microgramos, los niveles de anticuerpos de unión excedieron significativamente los niveles observados en sueros convalecientes.

En este momento, los datos de anticuerpos neutralizantes están disponibles solo para los primeros cuatro participantes en cada una de las cohortes de nivel de dosis de 25 microgramos y 100 microgramos. De acuerdo con los datos de anticuerpos de unión, la vacunación de ARNm-1273 provocó anticuerpos neutralizantes en los ocho participantes, medidos por ensayos de neutralización por reducción de placa (PRNT) contra el SARS-CoV-2 vivo. Los niveles de anticuerpos neutralizantes en el día 43 estaban por encima de los niveles generalmente observados en sueros convalecientes.

«Estos datos provisionales de la fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune de la magnitud causada por una infección natural que comienza con una dosis tan baja como 25 microgramos», han dicho los expertos.

Lo último en España

Últimas noticias