Òmnium niega que haya recibido dinero de la Generalitat para el 1-O

Ver vídeo
Òmnium niega recibir dinero de la Generalitat

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha negado este jueves que la entidad soberanista haya recibido dinero de la Generalitat, mientras sigue el dispositivo de la Guardia Civil en su sede iniciado hacia las 08.00 horas relacionado con la organización del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

En un encuentro con los medios delante de la sede de la entidad soberanista en Barcelona, ha defendido que los investigadores «no encontrarán seguro ninguna vinculación económica entre Òmnium y la Generalitat porque es una fundación privada».

Ha pedido que «paren ya esta represión y que salgan inmediatamente los presos políticos», y ha afirmado que la entidad estará a las 18.00 horas en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Mauri ha calificado de «inandmisible» el operativo y ha recordado que este viernes hará cinco meses que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, entró en la cárcel.

Ha asegurado que la entidad seguirá defendiendo que quieren avanzar hacia una República catalana y que la Guardia Civil tendría que ir a buscar «en las sedes de los partidos políticos que gobiernan el Estado español y quizás allí si que encuentran la vergüenza democrática que en Òmnium Cultural no encontrarán nunca».

Ha detallado que los agentes han advertido que «dependiendo de las actuaciones que hubiese en la calle podría volver a pasar lo que pasó el 20 de setiembre» —cuando se acusó de sedición a los líderes de la ANC y Òmnium por las protestas ante la Conselleria de Economía— y que han pedido información económica, pero que a los miembros de la junta directiva no les han requerido nada.

Agentes de la Guardia Civil han entrado este jueves a primera hora de la mañana en la sede de Òmnium Cultural y han retenido a siete empleados y a miembros de la dirección de la entidad mientras registraban sus direcciones de correo electrónico.

Fuentes de Òmnium han explicado a Europa Press que los agentes han estado «secuestrando el correo electrónico de los trabajadores y cambiando contraseñas», y han negado que se haya entrado en el domicilio de ningún empleado o miembro de la junta.

La Guardia Civil ha iniciado este jueves un doble dispositivo relacionado con la investigación de los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre: el registro en Òmnium y en la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana, ubicada en el Palau de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias