Los okupas de Argumosa apoyados por Podemos agreden a la Policía para evitar su desalojo
Los okupas de Argumosa apoyados por Podemos agreden a la Policía para evitar su desalojo. Un desahucio donde se han vivido momentos de tensión y donde la Policía ha tenido que escuchar consignas como “la Policía tortura y asesina”, “Perros del poder” o “Sin cocaína no sois nada”. A diferencia de las otras siete ocasiones, en esta, en la orden dictada por la jueza se ha especificado al Delegado del Gobierno en Madrid que su responsabilidad es que el desalojo se produzca.
Las cabañuelas de Jorge Rey predicen el verano: "Hay cosas que peligran mucho"
Llega 'El Niño' y el primer impacto del fenómeno ya se nota en el nuevo pronóstico del clima para este verano
Cambio drástico en el tiempo: lo que viene a finales de semana nadie se lo espera
Desde las 07:00 de la mañana colectivos afines y destacados miembros de Podemos- como el diputado de la formación morada Rafael Mayoral, el ex concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato- se han personado en la madrileña calle de Argumosa 11 para evitar el desahucio del edificio. Los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han tenido que escuchar consignas como «quítate la visera si tienes cojones», “la Policía tortura y asesina”, “perros del poder” o “sin cocaína no sois nada”.
A diferencia de las otras siete ocasiones, en la orden dictada para el desalojo de este viernes, la jueza ha especificado al Delegado del Gobierno en Madrid que su responsabilidad es que el desalojo se produzca.
En Argumosa 11 se halla uno de los colectivos okupa más conocidos de Madrid. Algunos de los vecinos que viven allí han adquirido esta condición por impago; otros porque han acudido para implantarse y hacer bandera de la okupación.
El auto de desahucio contra los okupas de Argumosa 11 publicado por la jueza María Teresa de la Asunción Rodríguez es todo un toque de atención a un responsable oficial que ha bloqueado los últimos siete intentos de expulsión de los okupas.
“El artículo 117.3 de la Constitución Española establece que “El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado corresponde únicamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes”, señala el auto en una clara indirecta al hecho de que el delegado del Gobierno no puede impedir esas decisiones limitando la fuerza policial. “Este mandato constitucional se recoge en el artículo 2 de la LOPJ como la potestad de hacer ejecutar las sentencias y demás resoluciones judiciales”, añade.
Y señala, además, que “a fin de que las decisiones judiciales y los derechos que en las mismas se reconocen o declaren no sean meras declaraciones de intenciones , la ejecución de las mismas es una manifestación del derecho a la tutela judicial efectiva, derecho fundamental previsto en el artículo 24 de la CE”, todo ello teniendo en cuenta que “la doctrina del Tribunal Constitucional ( STS 298/1994, de 14 de noviembre)” y “que la doble posición atribuida a la potestad jurisdiccional de ejecución de los juzgado es un elemento esencial del Estado de Derecho”.
Lo último en España
-
Última hora del juicio a David Sánchez hoy en directo: testigos, declaraciones y novedades en vivo
-
Cómo llegar a los actos del Papa León XIV en Madrid: metro, autobús y transporte público
-
Precio de la gasolina hoy 3 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de José Garrido, Ismael Martín, Samuel Navalón en Las Ventas por San Isidro hoy
-
Quién firma hoy 3 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2026
Últimas noticias
-
Dicen que los millennials nacidos en la década de 1990 son ‘generación de cristal’ pero acaban de darle una lección sin precedentes a los ‘baby boomers’: «Trabajamos tres veces más duro por un tercio de lo que ellos tenían»
-
Aviso de la Seguridad Social a los nacidos entre 1964 y 1968 por el cambio en las pensiones que llega en 2027
-
La verdadera función de las servilletas de toda la vida de los bares españoles que muy poca gente conoce
-
Última hora del juicio a David Sánchez hoy en directo: testigos, declaraciones y novedades en vivo
-
El secreto ‘glow’ del maquillaje de la Reina Letizia: «Cuanto menos producto se aplica, más realzado queda»