España
Congreso de los Diputados

Ofensiva legal de PP y Vox para que Alberto Rodríguez cumpla la condena del Supremo y deje el escaño

PP y Vox han anunciado una ofensiva legal para que el diputado de Podemos Alberto Rodríguez deje su escaño en el Congreso y cumpla así la pena que le impuso el Tribunal Supremo por un delito de atentado a agentes de la autoridad. PSOE y Podemos han hecho valer su mayoría en la Mesa de la Cámara Baja este martes para permitir que Rodríguez conserve su acta en base a un controvertido informe sin firma de los letrados del Congreso encargado por la presidenta socialista Meritxell Batet.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado este hecho de «despropósito» puesto que a la Mesa de la Cámara Baja «no le corresponde» interpretar la sentencia del Supremo sino «aplicarla y ejecutarla» en los términos establecidos por el mismo tribunal.

«El grupo parlamentario del diputado que ha sido condenado, le indulta de la ejecución de la condena. La aplicación de condenas que afecta a la inhabilitación no puede quedar en manos de una Mesa y, por tanto, de mayorías parlamentarias ¿Qué hubiera ocurrido si se hubiera sometido a mayorías parlamentarias la inhabilitación de Torra? ¿Hubiera sido inhabilitado, o seguiría todavía en posesión de su acta?», ha señalado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces.

La dirigente del PP ha anunciado que su formación presentará un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso en relación con la ejecución de dicha sentencia y que elevará otro al Tribunal Supremo para trasladarle lo ocurrido este martes en la Mesa de la Cámara Baja. También trasladará otro a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. A esto hay que sumar la solicitud que ya realizó el partido de Pablo Casado a la Junta Electoral Central (JEC) para que establezca «cómo debe aplicarse el fallo».

«Esto es una cacicada»

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha tachado de «cacicada» la decisión de que Alberto Rodríguez siga como diputado a pesar de haber sido condenado por agredir a un policía en 2014. «Se abre un gravísimo conflicto entre poderes del Estado porque lo que ha hecho la Mesa del Congreso ha sido enmendar la plana a una sentencia firme del Tribunal Supremo», ha apuntado.

El dirigente de la formación de Santiago Abascal ha denunciado que la Mesa de la Cámara Baja se haya basado en un informe jurídico «anónimo» para dejar al diputado podemita con su escaño. «Nadie sabe de dónde ha salido, no lo firma nadie, es todo peculiar. Esto es una cacicada contra el Estado de Derecho la división de poderes y un golpe al prestigio de las instituciones», ha sostenido.

Iván Espinosa de los Monteros ha revelado que su partido ha pedido a la JEC que se pronuncie sobre el caso y que sea «más responsable y diligente» que la Mesa del Congreso. También van a pedir al Supremo que aclare si su sentencia «comporta o no la pérdida del escaño». «Este delincuente agresor de policías no puede seguir ni un minuto más votando y cobrando en esta Cámara. Vamos a poner toda la fuerza e nuestro servicio jurídico para que se cumpla la ley», ha apostillado.