El pateapolicías Alberto Rodríguez le dice al Congreso que ya ha «cumplido la condena» para que no le inhabilite

Alberto Rodríguez inhabilitación
Alberto Rodríguez.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El pateapolicías Alberto Rodríguez ha remitido una carta a la Mesa del Congreso de los Diputados, tras ser condenado a un mes y 15 días de prisión por agredir a un policía, en la que asegura que ya ha pagado la multa que le impuso el juez. El diputado de Podemos quiere hacer ver a la Cámara que ya ha cumplido la condena para esquivar la segunda parte de la misma: la inhabilitación.

El pasado 7 de octubre la Sala II del Tribunal Supremo condenó al podemita  a un mes y 15 días de prisión como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad. Dicha pena de prisión se sustituyó por una multa de 540 euros, así como otros 50 euros que el Rastas de Podemos debía pagar al policía agredido, así como las costas. La segunda parte de la condena inhabilita a Rodríguez en el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, es decir, 45 días.

Este miércoles el diputado de Podemos ha enviado una carta a la Mesa del Congreso de los Diputados en la que asegura que: «Solicito a la Mesa del Congreso que teniendo presentado por escrito junto con su copia y documentos adjuntados –justificantes de las transferencias bancarias–, se sirva de admitir todo ello y tenga por tomado conocimiento del completo cumplimiento de la condena puesta por el Tribunal Supremo».

Esta maniobra del podemita obedece precisamente a una parte de la condena que no cita en su carta: la inhabilitación para el sufragio pasivo. La sentencia señala que Alberto Rodríguez estará inhabilitado durante el tiempo que dure la condena. Así que, el diputado de Podemos pretende hacer ver que con el pago de la multa y las costas ha cumplido su condena y, por tanto, no debería ser inhabilitado.

Alberto Rodríguez se anticipa de esta manera a la decisión de la Mesa y la sitúa en una tesitura complicada. Al tener que decidir sobre la inhabilitación del sufragio para un cargo para el que ya ha sido elegido y con el condicionante de que el podemita demuestra que ha cumplido con la parte de la sentencia que correspondía.

El pasado día 12 OKDIARIO publicaba que PSOE y Podemos preparaban una trampa para librar al Rastas de la inhabilitación y que pueda mantener su escaño. Los dos socios del Gobierno socialcomunista querían suspender temporalmente al de Podemos durante el tiempo de condena estipulado en la sentencia, de esta manera se daría por cumplida la pena.

La inhabilitación debería llevar aparejada la entrega del acta, puesto que gracias a ese sufragio pasivo accede al cargo de diputado, según los juristas consultados, entre otros, por el PP.

Pero Podemos y PSOE no están dispuestos a que Rodríguez abandone el puesto de diputado. Y ello, pese a la presión que ejercen ya sindicatos policiales que consideran inadmisible que un cargo público condenado por atacar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueda continuar en su puesto.

Lo último en España

Últimas noticias