Crisis del coronavirus

Ofensiva del PP en el Congreso para que el Gobierno revele quiénes son los expertos del desconfinamiento

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

coronavirus
El presidente del PP, Pablo Casado en el Congreso. Foto: EP

El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha registrado una solicitud de datos en el Congreso para que el Gobierno cumpla la ley y desvele la identidad de los expertos que deciden el cambio de fases en el plan de desconfinamiento. El Ejecutivo se ha negado a revelar su nombre.

Concretamente, los ‘populares’ solicitan la identidad y el currículum vitae de los once miembros del equipo técnico de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación que junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, «evalúan la información remitida por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad para avanzar de fase en la desescalada».

La petición de datos -firmada por la vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra, el portavoz adjunto del GPP José Ignacio Echániz y la portavoz de Sanidad en el Congreso, Elvira Velasco- se suma en la vía parlamentaria a la exigencia ya realizada por el Grupo Parlamentario del PP a través de una Proposición no de Ley.

En dicha Proposición, el Grupo Popular instaba al Gobierno a “cumplir la legalidad vigente y dar a conocer cuanto antes la identidad de los expertos del Ministerio de Sanidad que evalúan las solicitudes de las Comunidades Autónomas para pasar de fase en la desescalada de la pandemia de coronavirus y que asesoran al ministro de Sanidad para que tome la decisión final sobre las propuestas que valida y las que desestima”, tal y como exigió el pasado viernes el presidente del PP, Pablo Casado.

Este sábado, el presidente Pedro Sánchez evitó la pregunta planteada en la rueda de prensa en La Moncloa afirmando: «Tanto el ministro de Sanidad como el director del CCAES han dado respuesta a la pregunta que usted plantea». Ambos, en cambio, se negaron a revelar esos nombres porque «si se hacen públicos recibirían presiones».

La Ley de Salud Pública de 2011 obliga a hacer públicos los comités y sus informes, en los casos que afecte a la salud pública. Sánchez defendió que el proceso para evaluar los cambios de fase es «reglado» y «absolutamente transparente».

Lo último en España

Últimas noticias