Los obispos ayudan a Sánchez a exhumar a Franco: «Los españoles necesitamos abordar» el tema

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha considerado este miércoles, respecto a la exhumación de los restos de Franco, que los españoles "necesitamos abordar esa situación", y ha asegurado que el abad del Valle de los Caídos aceptará la decisión de los tribunales.

Ver vídeo

«El Valle de los Caídos es un espacio religioso pero también pertenece al Patrimonio del Estado en el que está enterrado el general Franco. Los españoles necesitamos abordar esa situación y al no haber habido un acuerdo, los tribunales tienen que hablar y el abad aceptará lo que el tribunal diga», ha señalado Argüello.

El secretario general de la CEE respondía así durante su intervención en el Fórum Europa al ser preguntado sobre la decisión del Tribunal Supremo de paralizar la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos de forma cautelar en tanto no haya una sentencia.

A su juicio, el primer paso era la búsqueda de un acuerdo entre la familia y el Gobierno «que de alguna manera está llamándonos a la superación de un conflicto, no solo los tres años de la guerra sino los anteriores de la República y los posteriores del primer franquismo» y se ha mostrado a favor de «mirar hacia adelante».

Pero si esto no es posible, «el criterio es que los tribunales hablen», ha insistido.

Respecto a los pactos entre partidos para la formación del futuro Gobierno, el también obispo auxiliar de Valladolid ha hecho un llamamiento a que «en la medida de lo posible tengan en cuenta el bien común de todos los españoles» y que no pongan la mirada en «un horizonte pequeñito de cuatro años», sino que actúen desde una perspectiva a largo y medio plazo.

Argüello ha respondido también a la posibilidad de que Unidas Podemos entre en el Gobierno y plantee la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado, que, según ha recordado, se suscribieron bajo el marco de la Constitución y que, a su juicio, constituyen una experiencia «valiosa».

No obstante, ha señalado que si se propusiera una revisión, la Iglesia española estaría dispuesta «a ver qué se plantea sabiendo que el interlocutor no es la Conferencia Episcopal sino la Santa Sede».

Sobre la situación en Cataluña, el secretario general de la CEE ha indicado que la Iglesia «no tiene como estupendo las banderas y las fronteras» y ha opinado que antes de hablar de la relación con el resto de España tiene que solucionar su situación interna.

Lo último en España

Últimas noticias