El nuevo ministro de Cultura de Sánchez dice que medio lustro son 25 años
Ernest Urtasun ha confundido medio lustro con 25 años en un mensaje sobre Gloria Fuertes
El nuevo ministro de Cultura de Pedro Sánchez, Ernest Urtasun, no sabe cuánto dura medio lustro ni cuándo murió Gloria Fuertes. Así lo ha demostrado en una publicación que ha difundido en redes sociales para conmemorar el fallecimiento de la escritora.
«Hoy hace 25 años que nos falta Gloria Fuertes. Medio lustro sin una poeta y cuentista libre, valiente y feminista que escribió algunas de las poesías e historias más increíbles de las que hemos podido disfrutar en este país», escribió este lunes, 27 de noviembre, con motivo del 25º aniversario del fallecimiento de la escritora.
Cabe recordar que un lustro son cinco años, por lo que el medio lustro al que se refiere Urtasun son 2 años y medio, y no 25 años como dice él en el mensaje sobre el fallecimiento de la escritora.
El titular de Cultura publicó este mensaje este lunes a las 19:49 horas y lo borró unos 45 minutos después, difundiendo otro mensaje ya corregido, como se aprecia en el siguiente tweet:
Hoy hace 25 años que nos falta Gloria Fuertes. Un cuarto de siglo sin una poeta y cuentista libre, valiente y feminista que escribió algunas de las poesías e historias más increíbles de las que hemos podido disfrutar en este país.
Siempre en el recuerdo. pic.twitter.com/sWfpbdtwgO
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) November 27, 2023
Son muchos los usuarios de Twitter que se han percatado del error del nuevo ministro de Cultura respecto a cuánto dura un lustro. Además, le han recordado que podría haber utilizado término femenino de poeta (poetisa) para referirse a Gloria Fuertes.
Por no decir que el femenino correcto de «poeta» es «poetisa»…
— Pablo (@Pablo_19_11) November 28, 2023
«Y luego tienes que leer que tiene la oposición de la carrera diplomática. Ahora se entiende mejor el papelón de España en el ámbito internacional», comenta otro usuario en las redes, mientras otro destaca: «Si él era la mejor opción, cómo serían las otras opciones al cargo».
Precisamente, el nuevo titular de Cultura, que accedió al cargo hace una semana, aseguró hace unos días que su cartera será una herramienta «clave» para el «combate» frente a los discursos de la «extrema derecha» y señaló que la base de sus políticas serían «libertad de expresión y la cultura igualitaria».
Así lo declaró en un encuentro de la dirección de Catalunya en Comú, partido del que Urtasun forma parte, en el que también participó la coordinadora de la formación, la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau.