Gobierno de Sánchez

El ministro Urtasun dice que usará la cultura como herramienta de «combate» contra la «extrema derecha»

Urtasun ha alertado por "la subida de la extrema derecha en muchos países del mundo"

ministro Urtasun
Ernest Urtasun y Ada Colau
Rafael Molina

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y ahora nuevo ministro de Cultura, ha expresado este jueves en un acto de Catalunya en Comú que su cartera será una herarmienta «clave» para el «combate» frente a los discursos de «extrema derecha». Además ha defendido la lucha por las causas que su partido define como justas.

Estas declaraciones se han enmarcado en un encuentro de la dirección de Catalunya en Comú, partido del que Urtasun forma parte. Junto a él ha estado también la coordinadora de la formación, la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El nuevo ministro de Cultura ha puesto en la punta de lanza de su acción política la «libertad de expresión y la cultura igualitaria». En ese sentido, ha destacado el papel de la región de la que es originario como parte importante del nuevo Gobierno que conforman junto al PSOE.

Urtasun ha añadido que la cartera que dirige será «clave» para plantar cara a la «extrema derecha» haciendo uso de la «pluralidad» y la «multinacionalidad», de los que ha declarado que los miembros de formación son «grandes defensores».

Precisamente ha reconocido una de las grandes amenazas de la próxima legislatura el contexto «complicado» en el que está la política. El nuevo ministro ha puesto en el foco en lo que para ellos es la negativa «subida de la derecha y la extrema derecha en muchos países del mundo».

Aun así, ha manifestado que asume el cargo con «convicción y motivación». El ministro Urtasun ha celebrado haber «conseguido que en este contexto difícil haya un nuevo Gobierno progresista». El nuevo miembro del Gobierno ha considerado decisiva la formación de este Ejecutivo de cara a que «España sea ya un puntal de progreso en la Unión Europea». Aun así ha reconocido que «ahora hay que ponerlo en marcha». El nuevo ministro ha valorado como «un acuerdo de gobierno que es el más progresista de la historia de España en temas ambientales y de políticas sociales y de igualdad».

«Avanzar con la desjudicialización»

La ley de amnistía forma parte de uno de los pactos que ha permitido investir como presidente a Pedro Sánchez. El de los comunes ha expresado que la medida de gracia «tiene que permitir seguir avanzando por la vía del diálogo». El catalán ha recordado que su partido empezó a defender «en solitario» esa medida. «Ahora los hechos nos dan la razón, y ya es una vía mayoritaria», ha puntualizado. La ha justificado explicando que la ley de amnistía permite «seguir avanzando con el diálogo y la desjudicialización» de la política.

Los políticos catalanes han protagonizado «un papel clave» en la formación de Gobierno, de acuerdo con Urtasun. Sin las formaciones que, como la suya, tienen su origen en «no lo habríamos conseguido», ha expresado el compañero de partido de Ada Colau.

No solo ha agradecido a los políticos catalanes el apoyo al nuevo Gobierno, también ha expresado su gratitud a los que «se han dejado la piel por haber conseguido esto».

Lo último en España

Últimas noticias