Nuevo intento del Parlamento de Navarra de colocar la ikurriña en los ayuntamientos
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara se «compromete a derogar cuanto antes la actual Ley Foral de Símbolos y a acordar una nueva ley inclusiva, democráticamente respetuosa con la pluralidad y todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra».
Entre esos «símbolos» previstos por la Junta de Portavoces se encuentra la utilización de la ikurriña. La declaración aprobada establece en su primer punto que «el Parlamento de Navarra apuesta por la convivencia, la pluralidad, la normalidad, la democracia y el respeto a los símbolos sentidos por la ciudadanía de Navarra, incluida la ikurriña».
En el segundo, la Cámara terrirorial manifiesta que «la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra pone de manifiesto los déficit y carencias de la vigente Ley Foral de Símbolos por cuanto conlleva la prohibición de un símbolo legal sentido como propio por una parte importante de la ciudadanía», en referencia a la sentencia del TSJN que calificó de «fraude de ley» el izado de la ikurriña en ayuntamientos navarros como Pamplona, que durante el pasado San Fermín dejó un mástil vacío como gesto de protesta durante el tradicional chupinazo de las fiestas.
En el tercer punto del documento, el Parlamento de Navarra «se compromete a derogar cuanto antes la actual Ley Foral de Símbolos y a acordar una nueva ley inclusiva, democráticamente respetuosa con la pluralidad y todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra».
La declaración ha sido presentada Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (coalición que incluye a Izquierda Unida y otras formaciones), que han votado a favor. En contra han estado UPN y PPN, mientras que el PSN ha votado a favor del punto primero y en contra de los puntos 2 y 3 del documento.
No es el primer intento por parte del Parlamento navarro de echar abajo la actual Ley de Símbolos. En febrero de este mismo año, la Junta de Portavoces impulsaba un texto casi idéntico, en intenciones y desarrollo, al presentado este lunes, y que además cosechó el apoyo y el rechazo de los mismos grupos que en esta ocasión.
Lo último en España
-
Zaragoza: AEMET prevé chubascos y tormentas con intervalos nublados y viento variable hoy
-
Sánchez, decidido a convocar hoy elecciones generales
-
Nubes y ascenso suave de temperaturas en Bilbao según AEMET
-
Cielos nubosos y posibles chubascos en Andalucía, según AEMET
-
Barcelona: AEMET advierte chubascos y tormentas en el litoral, cielo parcialmente nublado y viento leve
Últimas noticias
-
Zaragoza: AEMET prevé chubascos y tormentas con intervalos nublados y viento variable hoy
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, lunes 5 de octubre de 2026
-
El secreto de belleza de Dakota Johnson (36 años): «Puedo dormir muy fácilmente 14 horas; si no duermo más de 10 horas, no funciono»
-
La importante reflexión de Samanta Villar tras una dura experiencia en el programa ’21 días’: «Si eres generoso, la vida es generosa contigo»
-
Sánchez, decidido a convocar hoy elecciones generales