Ruptura en la izquierda radical gallega: Podemos rechaza que En Marea se convierta en otro partido
La dirección de Podemos Galicia ha cuestionado este jueves, dos días antes del plenario de En Marea, la conversión de esta «herramienta electoral» en «una nueva organización política». «No participamos en la construcción de En Marea como partido», ha remachado.
De hecho, a través de un comunicado para ratificar que Podemos no participará como organización en la asamblea del sábado, ha criticado que En Marea «pretende ostentar bajo la forma de partido único la representación política y social del cambio».
Para la directiva en Galicia de la formación morada, En Marea es «una herramienta estrictamente electoral» cuyo objetivo era «dar cabida a una mayoría social que necesitaba de un vehículo común» para «desalojar al PP de la Xunta».
Ahora, a la vista de que En Marea «continuó su propia hoja de ruta» dicen, para «constituirse en partido», Podemos ha dejado claro que «no diluirá» en ella sus «principios éticos», su «proceder radicalmente democrático» para elegir sus representantes y su «compromiso con un Estado plurinacional y fraterno».
En esa línea, han defendido que, si bien «la unidad es necesaria» como «único modo de conseguir el cambio político», no es «un fin en sí mismo» que lleve a construir un nuevo partido. Y menos, ha proseguido, con «líneas políticas que no siempre responden a la renovación y la radicalidad democrática que la sociedad gallega reclama».
Rechazan obligaciones en En Marea
En cuanto a la rendición de cuentas de los diputados ante la asamblea de En Marea, Podemos ha recordado que sólo están obligados a hacerla ante los inscritos en la formación morada y los votantes de la fuerza rupturista.
«No tenemos ninguna obligación con En Marea-Partido, como no la tenemos con ninguna de las otras formaciones con las que participamos en dicho espacio», dicen ahora desde la formación morada en el comunicado publicado a través de su página web.
Este pronunciamiento llega poco después de que cuatro de los cinco diputados con escaño en el Congreso (Yolanda Díaz, de IU; Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino, de Podemos; y Miguel Anxo Fernán Vello, de Anova) avanzasen que no irán a rendir cuentas de su trabajo parlamentario.
Por su parte, la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, quien también ocupa una de las viceportavocías parlamentarias de En Marea, no acudirá el sábado al plenario porque, como han señalado fuentes de su entorno, tiene otro acto de su partido en Madrid.
Lo último en España
-
La hija del testigo trabajará en un área donde controlará el empleo público de la Diputación de Badajoz
-
La mujer venezolana investigada por matar a su hijo en Garrucha sale de prisión para parir a otro bebé
-
Acuerdo PP-Vox para investir a Azcón en Aragón: una vicepresidencia y tres consejerías para los de Abascal
-
El PSOE también compra a un cuarto testigo del juicio a David Sánchez dando un cargo privilegiado a su hija en la Diputación
-
La Audiencia Nacional concede un permiso de seis días al ex jefe de ETA ‘Txeroki’
Últimas noticias
-
ONCE hoy, miércoles, 22 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Barcelona – Celta de Vigo, en directo: cómo va, pronóstico y resultado del partido de Liga hoy en vivo online gratis
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 22 de abril de 2026
-
Filtran en Italia la lista de futbolistas del escándalo de las escorts y muchos son estrellas mundiales
-
Quién es Ana Milán: su edad, su pareja actual, su hijo, dónde vive y en qué series y películas ha salido