La nueva propuesta republicana de Colau: de salón de plenos Reina Regente a Carles Pi i Sunyer

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Foto: Efe).

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha denunciado este lunes que “la alcaldesa Ada Colau continua con su gesticulación fóbica hacia la monarquía», después de que la alcaldesa de la ciudad condal haya propuesto cambiar el nombre del Salón de Plenos del consistorio barcelonés.

El próximo 21 de septiembre la Comisión de Presidencia debatirá la propuesta de Colau, que prevé cambiar el nombre actual del Salón de Plenos -Reina Regente María Cristina- por el del alcalde republicano Carles Pi i Sunyer. Para ser aprobado, el cambio de nombre deberá ser apoyado por dos tercios del Pleno.

Fernández critica que “el gobierno municipal propone este cambio de nombre sin ningún tipo de acuerdo y de forma unilateral, cuando este no es un problema prioritario para Barcelona”. En este sentido, ha añadido que “la propuesta debería realizarse desde el diálogo y el consenso con los grupos municipales, por eso rechazamos el cambio de nombre del Salón de Plenos”.

El presidente ‘popular’ ha pedido a Colau que “respete los símbolos del Estado como la Corona”, y la ha acusado de querer «tapar su deficiente gestión en el Ayuntamiento con políticas de revanchismo y gesticulación, cuando debería trabajar para dar respuesta a las necesidades que precisa Barcelona con políticas a favor de la creación de empleo, fortalecer las políticas sociales, más vivienda social y mejorar la calidad de vida en los barrios”.

Alberto Fernández exige además a los socialistas que se pronuncien: “queremos conocer si esta es una propuesta del gobierno de Barcelona En Comú ante la pasividad del PSC, una vez más el socio de gobierno de Colau parece que no se posiciona y guarda silencio”.

La propuesta de cambiar el nombre del Salón de Plenos es el último capítulo de la ofensiva antimonárquica que encabeza el Ayuntamiento de Colau. Aparte de la retirada del busto del Rey Juan Carlos del salón de plenos del Ayuntamiento de la capital catalana, ya el pasado mes de abril, Colau impulsó la iniciativa de quitar al Rey emérito la plaza que llevaba su nombre en Barcelona. El Ayuntamiento decidió renombrar el cruce entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, conocido anteriormente como “plaza de Juan Carlos I” por el nombre de “Cinc d’Oros” o “Cinco de Oros”, la denominación que se usaba oficiosamente.

Finalmente, Fernández ha pedido a Ada Colau “que deje atrás esta permanente gesticulación contra la monarquía y ponga el acento en lo que es su obligación que es gobernar Barcelona y resolver los problemas reales de los barceloneses”.

 

Lo último en España

Últimas noticias