Ada Colau quita el nombre de la plaza Juan Carlos I y el PP le diagnostica «coronafobia»

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Foto: GETTY).

El Rey Juan Carlos I dejará de tener una plaza en Barcelona. El Ayuntamiento con su alcaldesa, Ada Colau, a la cabeza ha decidido renombrar el cruce entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, actualmente «plaza de Juan Carlos I» por el nombre de «Cinc d’Oros» o «Cinco de Oros», la denominación que se usaba oficiosamente.

Este sábado a las 11.00 horas se celebrará un acto de conmemoración a los 85 años de la proclamación de la Segunda República. Una decisión avanzada por el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, que se une al plan de revisar todo lo relacionado en la Ciudad Condal con la familia Borbón. Una de las primeras decisiones del equipo de Barcelona en Comú, la marca blanca de Podemos en la capital catalana, fue retirar la escultura del busto del monarca del salón de plenos. Lo hicieron aduciendo la excusa de que su presencia era «una anomalía porque ya no es Jefe del Estado»… pero no consta que el Consistorio haya encargado alguna imagen de Felipe VI.

Hasta 12 calles y plazas pueden verse afectadas por esta persecución a la familia Borbón

Hasta 12 calles y plazas pueden verse afectadas por cambios de denominación, según el trabajo de la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento barcelonés. Este sábado, Gerardo Pisarello y el periodista Lluís Permanyer pretenden explicar las razones que conducen a  renombrar la plaza como «Cinc d’Oros».

Para el PP es «coronafobia»

Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento. (Foto: Wikimedia)
Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento. (Foto: Wikimedia)

Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento, ha tachado de «revanchismo» la actitud de Colau. “Hace ahora gesticulación política con el callejero de la ciudad”, afirma.

Fernández ha argumentado que don Juan Carlos «fue valedor de la democracia, la convivencia y la concordia». Por eso, en 1981 «fue reconocido por el entonces alcalde Narcís Serra, concediéndole el nombre de la Plaza».

El portavoz popular ha recordado que ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) integró 32 años el gobierno local «sin abrir controversia alguna sobre esa denominación, y mucho menos sobre el cambio de nombre”.

Para Fernández, «la izquierda extrema, el independentismo y los republicanos coinciden en despreciar el papel del Rey en nuestra democracia y valores de convivencia y concordia». Y lamenta ver que ahora «el callejero es una herramienta al servicio de la causa republicana e independentista, con una falta de pluralidad absoluta».

Lo último en España

Últimas noticias