La nueva oferta del PSOE al separatismo: pactar una solución “en Cataluña” que vote “el pueblo catalán”

Vídeo: OKDIARIO

El Partido Socialista acaba de redactar en plena Diada un nuevo documento en el que plasma su nueva fórmula de supuesta solución para lo que denomina “una nueva etapa para Cataluña”.

Esa fórmula recoge, nada más y nada menos, que una cesión al separatismo tan potente como afirmar que se debe “acordar” una solución “en Cataluña que el pueblo de Cataluña pueda ratificar con su voto”. La fórmula asegura que esa vía se tendrá que conseguir por medio de caminos legales. Pero esta segunda condición sólo se podría cumplir si previamente se realiza una reforma constitucional, algo que también se ha ofrecido ya a los separatistas.

El documento pertenece al PSC. Y parte de tres ejes: “Reconciliación, buen gobierno y retorno a la buena política”.

Y allí es donde se señala que “desde este orgullo de haber contribuido decisivamente a preservar nuestras instituciones de autogobierno durante estos últimos años de deriva y confusión y con la voluntad de reconstruir el espíritu de concordia y de unidad civil que nunca deberían haberse roto, que las y los socialistas catalanes queremos aprovechar el marco de este Once de Septiembre para proponer a todo el pueblo de Cataluña cambiar el paso y abrir una nueva etapa de futuro de nuestro país”.

La nueva oferta del PSOE al separatismo: pactar una solución “en Cataluña” que vote “el pueblo catalán”

“Más que nunca necesitamos pasar página, dejar atrás los tiempos de desengaño, división y falta de rumbo que tantas oportunidades nos están haciendo perder individual y colectivamente y reencontrarnos en objetivos comunes y compartidos que nos permitan desplegar todas las grandes potencialidades de progreso social y económico que seguimos teniendo como sociedad. Más que nunca necesitamos escapar del callejón sin salida al que nos han llevado las políticas de confrontación, superar el bloqueo parlamentario y la inacción del Gobierno y rehacer nuestra capacidad de acuerdo, negociación y pacto para volver a poner en marcha la fuerza transformadora de la acción de gobierno y el diálogo institucional”.

Y, por eso, los socialistas aseguran: “Buscamos una solución acordada para profundizar en el autogobierno de Cataluña, una solución política en el marco de las leyes”, pero “acordada en Cataluña” y “con las instituciones españolas”, una “solución acordada que el pueblo de Cataluña pueda ratificar con su voto”.

Porque, según el partido de Pedro Sánchez, “es hora de volver a tener horizontes, de volver a mirar el futuro de nuestro país con esperanza, es hora de abrir una nueva etapa para Cataluña. En este 11 de Septiembre, al servicio de nuestro pueblo, las y los socialistas catalanes nos ofrecemos para liderarla desde nuestros principios de paz, federalismo y justicia social”.

Un ofrecimiento que recupera la búsqueda de una votación sólo de los catalanes y únicamente con el acuerdo “con” las instituciones nacionales.

Lo último en España

Últimas noticias