La nueva Imelsa destinó 2 millones a cursos de formación durante el mandato del socialista Jorge Rodríguez

Curso de formación de Divalterra.
Curso de formación de Divalterra.

La empresa pública Divalterra, antiguamente Imelsa, destinó 2 millones de euros a cursos de formación durante los 3 años del mandato del presidente socialista de la Diputación Provincia de Valencia, Jorge Rodríguez.

La UDEF en coordinación con el Juzgado de Instrucción nº 9 de Valencia detenía el miércoles en el marco de la denominada ‘Operación Alquería’ al propio Jorge Rodríguez; su jefe de Gabinete, Ricard Gallego; dos asesores, y a los dos cogerentes de la empresa pública Divalterra, Agustina Brines y Xavi Simón. Los 6 arrestados pasaban a disposición judicial el jueves por la tarde y tras negarse a declarar quedaban en libertad con cargos.

Tras convertirse en presidente de la Diputación en julio de 2015, Jorge Rodríguez asignó un total de 73 millones de euros de presupuesto a Divalterra en estos 3 años. De esta cantidad, 47 millones se destinaron a la empresa pública después de que el dirigente del PSOE valenciano anunciara que iba a desmantelarla, tras verse salpicada en numerosos escándalos de corrupción en los últimos años.

Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Divalterra ha destinado en los 3 años de mandato de Rodríguez un total de 2.073.100 euros a la promoción económica, innovación y proyectos de formación. En el año 2016, el presupuesto para esta partida fue de 873.100 euros en 2016 y otros 900.000€ en 2017. Sin embargo, la cuantía se redujo drásticamente un 67% en el 2018, hasta los 300.000 euros.

Precisamente, Divalterra anunciaba en agosto del 2017 la puesta en marcha del programa Dival Garantía Juvenil, para llevar a cabo acciones de atención, orientación, formación y cualificación destinadas a jóvenes de entre 16 y 30 años. Dicho proyecto, coordinado con el área de Cooperación Municipal de la Diputación, contaba con un presupuesto de 674.497,16 euros, subvencionado en un 91,89% por Garantía Juvenil, una iniciativa del Fondo Social Europeo que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral.

También en mayo del pasado año, Divalterra iniciaba la primera acción del Plan de Formación 2017-2018 con un curso sobre Apoyo en otras emergencias, de 27 horas de duración. En la línea de colaboración y coordinación de los cuerpos de prevención de incendios forestales, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) impartía formación homologada y a medida para las brigadas de la Diputación de Valencia.

Presupuesto de Divalterra para los años 2016 y 2017.
Presupuesto de Divalterra para los años 2016 y 2017.

Presupuesto de Divalterra para el año 2018.
Presupuesto de Divalterra para el año 2018.

La gerente de Divalterra elegida por Compromís, Agustina Brines, eradetenida el miércoles junto al presidente de la Diputación Provincial de Valencia. Brines fue responsable de Recursos Humanos y Administración, y adjunta a la Gerencia del Centro de Empleo, Estudios y Formación Cemef del Ayuntamiento de Burjassot durante 7 años.

Agutina Brines fue alcaldesa de Simat de la Valldigna y es graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Además, trabajó en diversos escalones de Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

El polvorín del PSOE valenciano

Tal y como avanzaba este diario, la UDEF investiga si parte de los 57.681.008 euros destinados a gastos de personal en la antigua Imelsa, Divalterra, entre 2015 y 2018 se desviaron para financiar ilegalmente al PSOE valenciano. El juez escudriña los contratos de 7 trabajadores ‘zombis’ de alta dirección.

La noche en la que estallaba la ‘Operación Alquería’, el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, suspendía a Jorge Rodríguez de todos sus cargos, y proponía al actual vicepresidente, Toni Gaspar, como candidato a sustituirle. La decisión de Puig reabría la guerra interna entre los dirigentes ‘sanchistas’ representados por el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el sector ‘susanista’ que encabeza el presidente valenciano, Ximo Puig.

La “estupefacción” se ha apoderado del PSOE valenciano y en las últimas horas se ha vivido un enfrentamiento entre los partidarios de Abalos y Puig por la sucesión y designación del nuevo presidente de la Diputación de Valencia. Ábalos es el hombre fuerte de Sánchez en el PSOE valenciano y además es el actual secretario de Organización de la formación. Por su parte, el actual presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, José Chulvi, apoyaron a Susana Díaz  en las primarias para liderar el partido.

Lo último en España