España
Terrorismo de ETA

La nueva dirección de Bildu, socio de Sánchez, tiene hasta 7 condenados por terrorismo

Cuatro de ellos, incluido su líder, Arnaldo Otegi, estuvieron en prisión por "pertenencia a ETA" en el 'caso Bateragune'

También figuran Mertxe Aizpurua y Pernando Barrena, portavoces en el Congreso y la Eurocámara, respectivamente

La nueva dirección de Bildu, socio de Pedro Sánchez en esta legislatura, está integrada por hasta siete condenados por terrorismo, entre ellos su líder, Arnaldo Otegi. No son los únicos, de los 37 que forman la nueva Mesa Política de los herederos de Batasuna, que han apoyado la violencia de la organización terrorista ETA.

De nuevo, Otegi ocupará el cargo de secretario general para seguir encabezando la formación proetarra para los próximos cuatro años. Estará acompañado por su núcleo duro, al que pertenecen Sonia Jacinto como secretaria de Organización y Arkaitz Rodríguez como secretario de Acción Política. Asimismo, Miren Zabaleta será responsable para Navarra.

Se da la circunstancia de que Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta fueron condenados en 2011 en el caso Bateragune (el del intento de reconstrucción de Batasuna) por un delito de pertenencia a organización terrorista por la Audiencia Nacional. Si bien el Supremo rebajó luego las penas, el caso llegó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dio la razón a los proetarras en el derecho a «ser enjuiciado por un tribunal imparcial». Tras ello, el Supremo acordó repetir el juicio, pero los batasunos recurrieron al Constitucional, que rechazó ese nuevo juicio, al tiempo que mantuvo las condenas impuestas. En el caso de Otegi, en calidad de dirigente, ya había cumplido la pena íntegra: seis años y medio de cárcel. El líder del Bildu también fue condenado a seis años de prisión por el secuestro en nombre de ETA del director de la fábrica Michelín en Vitoria, Luis Abaitua, en 1979.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, se convirtió en 2020 en diputado del Parlamento vasco, escaño que revalidó en las elecciones autonómicas del pasado abril. El propio Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta salieron de la cárcel en octubre de 2015 tras cumplir íntegramente la condena de 6 años que les fue impuesta por «pertenencia a ETA».

Por su parte, también formarán parte de la nueva dirección de Bildu sus actuales portavoces en el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, Mertxe Aizpurua y Pernando Barrena, respectivamente.

Aizpurua, socia de Pedro Sánchez, era directora técnica de la revista Punto y Hora de Euskal Herria cuando fue condenada en 1984 por la Audiencia Nacional a un año de prisión, con suspensión de profesión durante el mismo tiempo, como autora de un delito de apología del terrorismo. El motivo fue la exaltación de ETA con la publicación en septiembre de 1983 de un editorial titulado «Por los gudaris (soldados vascos) de ayer y de hoy» y una entrevista con el hermano de un etarra fallecido mientras manipulaba un artefacto explosivo en Tafalla (Navarra).

También llegó a estar imputada en 2001 por colaboración con banda armada en una presunta inducción al asesinato del concejal de UPN en Leiza José Javier Múgica como «consecuencia directa» de las amenazas vertidas en las páginas de Gara -del que era directora- contra aquellos ediles de Unión del Pueblo Navarro que no apostasen por una «solución democrática al conflicto». Días después de aparecer en la portada de Gara entrevistando, junto al director de Egunkaria, Martxelo Otamendi, a dos pistoleros de ETA encapuchados, tuvo lugar el asesinato de Múgica.

Respecto a Pernando Barrena, eurodiputado de Bildu en este mandato y en el anterior, fue condenado en 2016 a un año y ocho meses de cárcel como miembro del aparato de información de la banda terrorista ETA.

Asimismo, Iker Casanova, diputado de Bildu en tres legislaturas en el Parlamento vasco, fue condenado en 2007 a 11 años de prisión como autor de un delito de integración en organización terrorista como responsable de Ekin, organización ilegalizada del brazo civil de ETA. Salió de la cárcel en noviembre de 2011 tras cumplir una condena de siete años y medio impuesta por el Tribunal Supremo en la sentencia sobre el macroproceso de Kas-Ekin-Xaki, el llamado frente de masas. Ahora, Casanova formará parte de la dirección de la coalición proetarra (concebida a partir de Sortu, Alternatiba, Eusko Alkartasuna y Aralar) como representante por Vizcaya.

Otxandiano y Nieto

Si bien no pese ninguna condena por terrorismo sobre él, el actual portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, fue identificado en el año 2006 en un acto en el monte Aritxulegi donde encapuchados de ETA dispararon al aire en la celebración del Gudari Eguna (día del soldado vasco). Una cita con la que los batasunos homenajeaban a los pistoleros de la organización terrorista.

Así consta, como publicó OKDIARIO, en el recurso que presentó la Fiscalía ante el Tribunal Supremo contra las listas de Bildu a las elecciones municipales de 2011. En aquel escrito, el Ministerio Público subrayó que Otxandiano, entonces número 4 de la lista proetarra al Ayuntamiento de Otxandio (Vizcaya), tenía relación con el entorno de ETA.

También figura en la nueva Mesa Política de Bildu Imanol Nieto como responsable de Eraketa. En 2001, este proetarra fue dirigente de la organización Haika (antes Jarrai), rama juvenil de ETA. También ejerció como interventor por Euskal Heritarrok (EH) en las elecciones al Parlamento vasco celebradas aquel año. Perteneció al PCTV. En 1998 fue detenido por participar en actos de violencia callejera.