La ‘novia’ del obispo de Mallorca quiere encabezar la lista del PP balear al Congreso
La mujer cuya relación con el obispo de Mallorca, Javier Salinas, provocó una investigación oficial del Vaticano quiere encabezar la lista del PP al Congreso de los Diputados por Baleares.
Sonia Valenzuela Van Moock-Chaves es una de los 23 aspirantes que este lunes han formalizado su candidatura ante la Junta Directiva del PP de Mallorca para ser número 1 por las Islas en las elecciones generales del 26J.
El pasado mes de diciembre, el Vaticano abrió una investigación oficial después de que el marido de Sonia Valenzuela denunciara ante la curia que su esposa mantenía una relación inapropiada con el obispo de Mallorca, para el que trabajaba como secretaria.
El marido despechado, muy conocido en la alta sociedad mallorquina, llegó a remitir a Roma un dossier con fotografías, testimonios y conversaciones telefónicas, para acreditar que su mujer y el obispo mantenían una relación sentimental, tal como informaron los principales medios de comunicación de Baleares.
En estado de ‘shock’
En declaraciones a la Cadena Cope, el prelado reconoció sentirse «en shock y dolorido» por esta acusación. Pero recalcó que no tiene «nada que ocultar» y se mostró convencido de «haber actuado convenientemente», aunque admitió que su actitud podía haber dado lugar a malas interpretaciones.
Javier Salinas se mostró incluso dispuesto a abandonar la Diócesis, si así lo decidía la Santa Sede, pero la investigación oficial abierta parece haber descartado cualquier comportamiento inadecuado por parte del obispo.
Tras ver roto su matrimonio por esta denuncia y renunciar al puesto de secretaria en el Obispado, Sonia Valenzuela quiere encaminar ahora sus pasos en otra dirección.
La ‘vieja guardia’ quería a Pere Rotger
Este lunes formalizó su candidatura para encabezar las listas del PP al Congreso de los Diputados por Baleares. Aunque le ha salido mucha competencia.
Tras la renuncia del ex alcalde de Palma Mateu Isern a repetir como número 1, la vieja guardia del PP balear propuso que encabece la candidatura el ex presidente del Parlament Pere Rotger. A raíz de su gestión como alcalde de Inca, Rotger estuvo imputado en el llamado caso Over, pero la causa judicial acaba de ser archivada.
Sin embargo, las discrepancias internas sobre esta designación llevó a la dirección del PP de Mallorca a tomar una decisión salomónica: ha abierto un proceso de selección para que todos los aspirantes puedan defender su candidatura.
Este lunes han desfilado por la sede del partido los 23 afiliados que se han decidido a dar el paso, entre los que se encuentra Sonia Valenzuela. Aunque la actual delegada del Gobierno en las Islas, Teresa Palmer, aparece como favorita, la decisión será adoptada finalmente por la dirección nacional de la calle Génova.
Sonia Valenzuela ya cuenta con experiencia política, ya que fue directora general de Educación del Ayuntamiento de Palma durante cuatro años, entre 2011 y 2015. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y profesora asociada de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Lo último en España
-
Denunciado por acoso laboral el nuevo líder del PSOE extremeño, José Luis Quintana, íntimo de Sánchez
-
Una decena de guardias civiles heridos y vehículos policiales destrozados en una rave ilegal en Albacete
-
Las 10 mayores exclusivas de OKDIARIO en 2025: de Cerdán en prisión al abuelo franquista de Sánchez
-
La TVE sanchista desatada contra Ayuso y Feijóo en Nochevieja: «Sus ideas son en blanco y negro»
-
Koldo y Ábalos tiran de la manta ante Inda: la exclusiva del año que hizo tambalear al Gobierno
Últimas noticias
-
Queman una iglesia en Ámsterdam en una terrorífica Nochevieja en Países Bajos: 2 muertos y 250 detenidos
-
Nochevieja violenta en Berlín: 420 detenidos, 30 policías heridos y niños mutilados por petardos
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 1 de enero de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 1 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Los testimonios del horror en la tragedia de Suiza: «Vi gente abrasándose hasta morir»