Nominan a una alcaldesa de la CUP a un premio dotado con 250.000 $ por desobedecer a la justicia
Desobedecer a la justicia española, no presentándose a las citaciones judiciales hasta provocar la detención para prestar declaración o mantener la bandera estelada en el balcón del ayuntamiento a pesar de las advertencias legales, puede tener un suculento premio para la alcaldesa de Berga de la CUP, Montse Venturós, que ha sido nominada a los Disobedience Award (Premio a la Desobediencia), que entrega el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston.
En caso de resultar ganadora, la alcaldesa de Berga recibiría un premio de 250.000 dólares por haberse declarado en rebeldía contra la justicia española además de no tener en consideración las leyes que rigen nuestro ordenamiento jurídico. Pero para ganar este suculento premio, la primera edil de este municipio de la provincia de Barcelona tiene que competir con otras personas por el trofeo de esta institución, cuyo máximo exponente era Noam Chomsky, y que durante décadas ha trabajado por el activismo político y humanitario.
El premio en cuestión por el que está nominada la alcaldesa de Berga distingue acciones de desobediencia pacífica en contextos de violencia institucional, una radiografía que en el caso catalán está muy lejos de la realidad, pero que encaja perfectamente con el discurso que ha querido vender el independentismo el último año.
La nominación de Venturós ha sido una propuesta de la directora del instituto Albert Einstein de Boston, Jamila Raqib, que tras visitar Berga en verano pone de relieve que Venturós “ha desobedecido al gobierno y a los tribunales españoles en al menos dos ocasiones”. Para los organizadores de los premios, estos dos actos de desobediencia “eran necesarios para defender la democracia”.
En caso de que le concedieran el premio, se daría la circunstancia de que Venturós tendría que viajar a Estados Unidos con el pasaporte español que tanto repudia.
Lo último en Cataluña
-
El castillo medieval de Barcelona construido sobre un volcán que hoy ofrece los mejores manjares de la cocina catalana
-
A qué hora llega el Papa hoy a Canarias: agenda completa, jueves 11 de junio, misas, discursos y encuentros
-
Vox convoca una protesta contra la inseguridad tras el tiroteo mortal a plena luz del día en Barcelona
-
Cortes de tráfico en Barcelona por la visita del Papa León XIV: fechas, horarios, calles afectadas y transporte público
-
Ni Gran Vía ni La Rambla: el único tramo donde se podrá ver al Papa León XIV en el papamóvil en Barcelona
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 12 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Ni hortensia ni lavanda: el arbusto que puedes plantar en maceta, crece a pleno sol y llena tu balcón de flores violeta
-
Llega a Lidl la colección de electrodomésticos que está arrasando: parece diseño de lujo y ya es un éxito de ventas
-
La Comunidad de Madrid abrirá los colegios mayores en verano: alojamiento con pensión completa desde los 50 euros
-
Jorge Rey pone fecha al gran cambio del tiempo: esta mitad de mes traerá tormentas y calor sofocante