El nº 2 de Marlaska deja Interior en pleno escándalo por la operación del PSOE contra la UCO
Rafael Pérez ha sido la mano derecha de Marlaska desde su llegada al cargo, en 2018
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, mano derecha del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado que abandonará el cargo alegando motivos personales. La noticia se conoce en pleno escándalo por la operación del PSOE contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El cese se producirá en el próximo Consejo de Ministros, según ha confirmado Interior.
Pérez es una persona de la máxima confianza de Marlaska y ha acompañado al ministro desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, por medio de una moción de censura, en junio de 2018. Ejerció como su jefe de Gabinete hasta que en 2020 fue nombrado secretario de Estado.
La marcha de Pérez se produce en un momento muy polémico por las informaciones sobre las presiones del PSOE a la UCO, unidad de la que depende la investigación de los casos de corrupción que cercan al presidente del Gobierno, tanto en su entorno personal como político.
Esta semana se ha conocido que Leire Díez, enviada de Ferraz, se reunió con un empresario investigado en la Audiencia Nacional, a quien prometió beneficios judiciales a cambio de información comprometedora contra la UCO y uno de sus máximos responsables, el teniente coronel Antonio Balas.
La fontanera del PSOE asegura en esos audios que Mercedes González, directora de la Guardia Civil, quería expresamente acabar con esa unidad que está investigando, por orden judicial, los escándalos de corrupción que acorralan al Gobierno de Pedro Sánchez.
La operación clandestina fue impulsada por el equipo de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y hombre fuerte de Ferraz, y buscaba desacreditar al jefe de la UCO a toda costa y sin miramientos.
La videoconferencia tuvo lugar en febrero de 2025 entre Leire Díez, antigua teniente de alcalde socialista de Vega del Pas (un municipio cántabro de 768 habitantes) reconvertida en fontanera para los trapos sucios del PSOE, y Alejandro Hamlyn, empresario investigado por un presunto fraude de hidrocarburos de 154 millones de euros, el caso Hafesa. Díez Castro estuvo acompañada por Javier Pérez Dolset, procesado por fraude en subvenciones y colaborador habitual de Ferraz, junto a varios abogados.
Lo último en España
-
El PP crea en su cúpula una jefatura de Salud Mental y otra de «emergencias» tras dimitir Noelia Núñez
-
Incendio en Marín: fuego forestal activo en los montes de Moreira (Pontevedra)
-
Un millar de personas llenan el centro de Santander al grito de «¡Sánchez dimisión!”
-
Asociaciones señalan a Sánchez por «el odio a los judíos» del avión de Valencia y anuncian medidas legales
-
Puigdemont alardea en Francia de tener sometido a Sánchez en el «camino hacia la independencia efectiva»
Últimas noticias
-
Al menos tres muertos y numerosos heridos en el descarrilamiento de un tren regional del sur de Alemania
-
Montse Tomé explica la tanda de penaltis: «Hemos elegido a las que más efectividad han tenido esta semana»
-
Así queda el palmarés de la Eurocopa femenina tras la victoria de Inglaterra contra España
-
Salma Paralluelo es la máxima señalada de la derrota: las redes ya le comparan con Morata
-
La afición reacciona a la cruel derrota de la selección femenina: «Me da igual el marcador, España es ganadora»