España
AUDIENCIA NACIONAL

Nuevo registro en casa del ‘narcojefe’ de la Guardia Civil en Valencia: tenía 200.000 € en las cañerías

Los agentes de Asuntos Internos han intervenido vehículos de lujo a los narcos detenidos

Los agentes del Servicio de Asuntos Internos (SAI) han encontrado casi 200.000 euros en una cañería del techo del baño de la casa del ex jefe de la Guardia Civil en el Puerto de Valencia Jesús Fernández Bolaño, que está en prisión por colaborar presuntamente con el narcotráfico. La incautación se ha producido en un nuevo registro que tuvo lugar la semana pasada en su vivienda particular de Valencia, según ha podido saber OKDIARIO. Este dinero se suma a los 90.000 euros que se le intervinieron en el primer registro en el que se produjo su detención junto a una decena de personas vinculadas a la presunta organización criminal.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha puesto en marcha un procedimiento judicial contra el que fuera máximo responsable de la Guardia Civil en el Puerto de Valencia hasta el pasado mes de abril y que había sido cesado tras ascender a capitán y estaba a la espera de destino. El juez Francisco de Jorge ha acordado su ingreso en prisión provisional junto a otros empresarios, entre los que se encuentra un agente aduanero y un ex preso que estuvo condenado a cárcel por traficar con cocaína. Los agentes les han intervenido vehículos de alta gama como un Ferrari y un Mercedes, según fuentes de la investigación.

La operación policial sigue su curso y se ha producido una nueva entrada y registro en la vivienda de Fernández Bolaño. Los agentes ya entraron en sus viviendas el pasado 4 de diciembre. En concreto, accedieron a su ático en el centro de Valencia y a su chalet en primera línea de playa, ubicado en la urbanización El Dorado de la costa levantina. Los agentes desmontaron la piscina, vaciaron la fosa séptica y metieron una excavadora dentro del chalet en busca de efectos que pudieran ayudar a esclarecer hechos en la investigación. Encontraron criptomonedas y dinero en efectivo.

Jesús Fernández Bolaño fue encarcelado tras este registro por su posible relación con la red internacional de narcotráfico que habría introducido toneladas de droga a través del Puerto de Valencia. Fuentes de la investigación aseguran que los agentes de Asuntos Internos sospechan que pudiera tener colaboradores dentro del puerto, como otros guardias civiles o agentes de vigilancia aduanera, ya que él dejó de trabajar en ese complejo el pasado mes de abril y han seguido entrando alijos.

Los agentes también han detectado que el mando de la Guardia Civil tenía un móvil encriptado desde el que suponen que se comunicaba con los narcos. El instructor recogió en su auto de entrada en prisión, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que Jesús Fernández Bolaño actuó como «pieza esencial de la organización» y que proporcionaba «información confidencial y restringida» a los narcos. Los investigadores consideran que habría facilitado la entrada de alijos de cocaína por el puerto valenciano escondidos en cargamentos de fruta. 

Viajes con los narcos

El auto judicial subraya que Jesús Fernández Bolaño recibió entregas de dinero en efectivo y que se benefició de viajes pagados por los narcos a República Dominicana, Las Palmas, Venecia o Miami. Iba a veces solo y otras acompañado. Fuentes consultadas aseguran que eran viajes para ir de fiesta financiados por los miembros de la banda a través de una agencia. Los investigadores consideran que podría ser una «dádiva» por facilitar la labor de la organización. 

El modus operandi de la banda era lograr pasar la mercancía por el control de Aduanas sin incidencias. Los agentes rotulaban para inspección el contenedor que contenía la cocaína y ese número de identificación se traspasaba a otro contenedor limpio de droga. Posteriormente, era sustituido nuevamente dentro del puerto y el contenedor con la droga ya figuraba como que había pasado sin problemas la inspección.  

La presunta vinculación del capitán de la Guardia Civil con estas actividades ha provocado que el juez le acuse de los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, cohecho, blanqueo de capitales, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos. La causa que se sigue en la Audiencia Nacional está bajo secreto de sumario. Los investigadores continúan su labor y han intervenido los teléfonos móviles de los miembros de la banda que están a la espera de comparecer ante el juez.