‘El Mundo Today’ se venga después de que el PP le obligue a cerrar una página web

‘El Mundo Today’ se venga después de que el PP le obligue a cerrar una página web
La página principal de la web que El Mundo Today lanzó este miércoles 'vengándose' del cierre de su anterior dominio.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La web ‘rajoypresidente.es’, dominio a cargo de ‘El Mundo Today’, quedó clausurada la noche del pasado martes después de que el Partido Popular exigiera (bajo amenaza de «iniciar cuantas acciones legales fueran necesarias”) su cierre por parodiar su programa político.

El medio satírico no tuvo más opción que borrar la web, pero pocas horas después volvían a cargar con otro sitio virtual, más cuidado esta vez en cuanto a alusiones directas se refiere (la web ha pasado a llamarse ‘esawebdelaqueustedmehabla.com’), y satirizando con más ahínco la libertad de expresión.

Así anunciaban el lanzamiento de la nueva web:

Las medidas que el PP tomó para intentar hacer desaparecer del mapa la web que ridiculizaba su programa político funcionaron. La web ya no existe. Pero se ha topado con algo que, muy probablemente, no calcularon: el efecto Streisand, que ocurre cuando las acciones de alguien para que se deje de hablar de un tema contribuyen a que este asunto cobre aún más notoriedad.

El efecto debe su nombre a la actriz y cantante Barbra Streisand, que en 2003, denunció a una web para que retirase una foto aérea de su casa en California y consiguió justo lo contrario: que la imagen se convirtiera en viral. (Y que hoy, 13 años después, sigamos hablando de ella). Es el efecto contrario, pretender que algo no tenga eco social y acabe sonando en todos los medios y por todos lados. De hecho, según los propios responsables de El Mundo Today, las visitas a la web subieron exponencialmente después de publicar la carta remitida por los populares ‘pidiendo’ el cierre del dominio.

Y, además, muchos medios han hablado tanto de esta amenaza como del posterior cierre de la web. También cabe recordar que no es la única página similar que han publicado: el 16 de junio anunciaron una de Ciudadanos, Ciudadanos.lol; el 21 de junio la de Unidos Podemos, Iupodemos.com, y hoy mismo, jueves previo a la jornada electoral, han lanzado pedrosanchezpresidente.com.

Por estas razones, el miércoles, El Mundo Today anunció en sus redes sociales la publicación de otra web. Esta vez servida en un plato frío. Esawebdelaqueustedmehabla es casi la misma página. Y el ‘casi’ hace alusión a unos cambios que protegen legalmente a los administradores de la web pero manteniendo, prácticamente, el mismo contenido que la página ya clausurada.

Diferencias entre la página web clausurada y la publicada este miércoles.
Diferencias entre la página web clausurada y la publicada este miércoles.

Diferencias entre la página web clausurada y la publicada este miércoles.
Diferencias entre la página web clausurada y la publicada este miércoles.

Así, Rajoy pasa a llamarse «esa persona que usted menciona»; el PP se convierte en «ese partido que usted menciona» o «que usted conoce»; el logo se resume en un círculo azul y en lugar del anterior eslogan «Rajoy, por mi bien», ahora se puede leer «ese señor, por mi bien». Ya no hay imágenes de ningún militante del PP conocido, excepto Bárcenas. Y la figura del actual presidente en funciones se adivina en una silueta acompañada de una cita claramente alusoria: «Es el presidente el que escoge demandar al vecino del alcalde».

Aunque hay algo que sí han mantenido exactamente igual que en la anterior: la sección ‘Bebés que ha besado ese señor que usted dice
durante la campaña’.

Entre los infantes que han participado en la campaña del PP figura Iñigo Errejón.
Entre los infantes que han participado en la campaña del PP figura Iñigo Errejón.

Lo último en España

Últimas noticias