España
Los chalés de Pedro Duque

La mujer de Pedro Duque fue alto cargo del ‘Gobierno Zapatero’ a las órdenes de Pajín

La cercanía de Consuelo Femenía al Partido Socialista es manifiesta. La mujer de Pedro Duque y actual embajadora española en Malta fue alto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dentro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, fuentes conocedoras de las relaciones internas de aquel Ejecutivo sitúan a Femenía en la órbita de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Femenía, que creó junto a su marido la sociedad instrumental Copenhague Gestores de Inmuebles SL para adquirir sus chalés de Jávea (Alicante) y Madrid y pagar así menos impuestos, ejerció en 2006 como subdirectora general de Programas y Convenios Culturales y Científicos de la AECID, organismo que dependía de la entonces secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. Para entonces, Femenía y Duque ya se habían comprado esas dos viviendas, pues fueron adquiridas con dicha sociedad en 2005.

Tanto Pajín, que llegó a ser secretaria de Organización del PSOE, como Fernández De la Vega procedían de la Comunidad Valenciana, al igual que Femenía, natural de Jávea (Alicante). En el año 2008, la mujer del hoy ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez se convirtió en directora General de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, siendo ya secretaria de Estado de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

En aquella etapa, Femenía acompañó a Fernández de la Vega en los viajes veraniegos que la vicepresidenta realizaba a Latinoamérica para cerrar acuerdos de cooperación con estos países. En 2010, esta diplomática -que ingresó en la carrera en 1992 y formó parte de las legaciones españolas en Rusia, Nicaragua y Países Bajos- fue nombrada embajadora española en Misión Especial para la Negociación del Tratado del Comercio de Armas. En 2011 pasó a la embajada en Letonia y allí permaneció hasta 2014.

El pasado 18 de mayo abandonó su cargo como subdirectora general de Comunicación Digital y Diplomacia Pública en el Ministerio de Exteriores para ocupar la embajada en Malta. Este nombramiento se produjo sólo una semana antes de que el PSOE registrara su moción de censura contra Mariano Rajoy (PP).

Elogio a Sánchez

Cuando poco después Pedro Sánchez hizo públicos los primeros nombramientos de su Gobierno, colocando a Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, Femenía mostró así su simpatía no sólo por su nuevo jefe sino por todo el Ejecutivo socialista: “Un equipo para hacer frente a grandes retos, basado en personas competentes, y con vistas a importantes negociaciones europeas”, escribió en su perfil oficial de Twitter.