crisis del coronavirus

Las muertes empezaron a dispararse el 8 de enero aunque Sanidad dice que el Covid-19 llegó a España en febrero

Sigue la actualidad del Covi-19 en director

España muertos
Operarios de una funeraria manejan el ataúd de una víctima del coronavirus.

España comenzó a registrar un ritmo anormalmente alto de fallecimientos en la segunda semana de enero, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de que el Ministerio de Sanidad sostiene que el coronavirus no llegó a nuestro país hasta un mes después.

Un informe elaborado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, sitúa entre el 14 y el 18 de febrero las primeras muestras de coronavirus detectadas a través de análisis en España.

La primera muerte por Covid-19 registrada oficialmente en nuestro país se produjo el 13 de febrero en Valencia: corresponde a una persona fallecida en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, que había viajado a Nepal.

Sin embargo, el análisis de los datos de los distintos Registros Civiles, recopilados por el INE, indica que ya el pasado mes de enero se rompió la estadística correspondiente a las muertes registradas durante los doce últimos años.

Algo que podría indicar que ya en aquel momento el Covid-19 estaba presente en España, pese a lo cual el Gobierno de Pedro Sánchez no comenzó a tomar ninguna medida hasta después de las manifestaciones feministas del 8 de marzo (cuando la cifra oficial de muertos por coronavirus era de 17 personas).

Entre los días 8 y 31 del pasado mes de enero murieron en España 32.292 personas, lo que supone 842 personas más que la media registrada en el mismo período durante los 12 últimos años (entre 2011 y 2019). Es decir, cada día murieron 35 personas más de lo que era habitual en el mes de enero.

Ya en ese momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había remitido al Gobierno español varias alertas sobre la gravedad de la pandemia declarada en Wuhan (China). El Ministerio de Sanidad, que dirige el socialista Salvador Illa, se limitó a aconsejar a la gente que se lave las manos.

Las cifras se han hecho mucho más dramáticas durante los dos últimos meses. El pasado mes de marzo murieron en España 48.753 personas, 12.609 más que la media de los 12 últimos años para este mes. Es decir, cada día del mes de marzo 407 personas más de lo que es habitual, según el registro de fallecimientos recopilado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el mes de abril, murieron en España 50.460 personas, 18.030 más que la media de los doce últimos años. Cada día murieron 601 personas más de lo que era habitual este mes en nuestro país, siempre según la estadística oficial.

Los días más críticos se produjeron en la frontera entre ambos meses. El 31 de marzo se registraron en España 2.466 fallecimientos, más del doble de los registrados históricamente en esta fecha. Lo mismo ocurrió el 1 de abril: se contabilizaron 2.429 fallecimientos, mientras que la media histórica para esta fecha era de 1.122 defunciones.

La estadística oficial también parece respaldar la tesis, apuntada por varios investigadores, de que la humedad ambiental puede actuar como barrera que frena los contagios: en términos generales, las regiones del interior de la Península registran una cifra de muertes por coronavirus muy superior a la de las regiones costeras, entre las que Cataluña registra el peor resultado.

Entre los meses de marzo y abril se han registrado en la Comunidad de Madrid un total de 18.655 muertes, lo que supone un incremento del 165% respecto a la media de los 12 últimos años. En Castilla La Mancha el incremento ha sido del 177%, si se tienen en cuenta sólo las fechas de mayor incidencia de la pandemia (entre el 14 de marzo y el 29 de abril). En Navarra se ha producido un exceso de muertes del 135%, respecto a la serie histórica, entre el 22 de marzo y el 18 de abril.

En cambio, el resultado es mucho más favorable en las Comunidades autónomas costeras, según los informes del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Ministerio de Sanidad. En Andalucía el exceso de muertes ha sido del 17,7% (un total de 6.081 fallecidos) en su mes de mayo incidencia: entre el 20 de marzo y el 14 de abril.  En Baleares el exceso de muertes ha sido de sólo el 22% y en Cataluña ha alcanzado el 72%.

El Ministerio de Sanidad reconoce oficialmente sólo 25.857 muertos por coronavirus, ya que se niega a incluir los fallecidos en residencias de ancianos en Madrid y Cataluña. Si se tiene en cuenta esta cifra, facilitada por sus respectivas Comunidades autónomas, la cifra real de fallecidos por Covid-19 es de al menos 36.300 personas en apenas dos meses.

Lo último en España

Últimas noticias