Mueren cuatro personas en España a causa del temporal: dos en Asturias y otras dos en Tarragona

Mueren cuatro personas en España a causa del temporal: dos en Asturias y otras dos en Tarragona
Vista de la costa asturiana desde el mirador de la Atalaya.

Cuatro personas han perdido la vida este jueves en España a causa del temporal, dos en Asturias y otras dos en Tarragona. Dos han fallecido ahogadas en la Playa del Miracle de Tarragona después de que una de ellas, un menor de 16 años, ha caído al mar y un adulto, de más de 30 años, ha saltado al agua para intentar rescatarlo, en medio de un fuerte oleaje. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el menor se encontraba con un grupo de chicos de su edad en la zona del Mirador de la Playa del Miracle de Tarragona, de donde según los primeros indicios ha caído fortuitamente al agua. Un ciudadano alemán, de unos 30 años, que pasaba por la zona con otra persona, ha saltado al mar para intentar rescatar al menor, si bien finalmente ambos han fallecido.

Por otra parte, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha rescatado el cuerpo sin vida de un hombre que se cayó al mar en el espigón del San Esteban, en Muros del Nalón.

Los restos mortales del fallecido fueron evacuados al propio espigón donde la Guardia Civil se ha hecho cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.

El fallecido fue localizado en la ría de San Esteban y fue evacuado al helicóptero mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 13.01 horas. En la llamada un particular indicaba que una persona acaba de caer al mar.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia. Paralelamente se activó la ERIE de salvamento acuático de Cruz Roja y se informó a Salvamento Marítimo. Estos dos últimos no llegaron a intervenir.

A las 13.48 horas el equipo informó que habia localizado y recuperado el cuerpo sin vida del fallecido. Tras dejarlo en el espigón regresó a su base en La Morgal a las 14.02 horas.

Previa a esta intervención, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió otro aviso, a las 12.59 horas, en este caso en el puerto de Cudillero, donde una mujer había caído al mar y estaba siendo golpeada por las rocas.

Mientras se movilizaban los recursos de rescate una nueva llamada informa que la afectada había sido rescatada por una lancha que la llevaba al puerto. La mujer estaba inconsciente y le estaban practicando maniobras de reanimación.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió al lugar el equipo de Atención Primaria de Cudillero con la ambulancia de la zona y el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés.

Los sanitarios estuvieron practicándole maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante más de una hora, pero finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento.

Borrasca Nelson

Viento, olas, lluvia y nieve pondrán este Jueves Santo en aviso a casi toda España en una jornada en la que se esperan lluvias casi generalizadas por todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, habrá avisos por lluvia en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); en Huesca (Aragón); en Ávila (Castilla y León); en Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); en Cáceres (Extremadura); en Pontevedra (Galicia) y en La Palma (Canarias).

Además, se activarán los avisos por viento en Almería, Granada y Jaén (Andalucía); en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); en todas las islas del archipiélago balear; en Liébana y la Cantabria del Ebro (Cantabria); en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); en Albacete (Castilla-La Mancha); en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona (Cataluña); en Cáceres (Extremadura); en Orense y Pontevedra (Galicia); en el noroeste de Murcia y en el Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); en la vertiente cantábrica de Navarra, en el centro de Navarra y en el Pirineo navarro; en Álava (País Vasco); la Ibérica riojana (La Rioja; Castellón (Comunidad Valenciana), y en La Palma y El Hierro (Canarias).

Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Almería y Cádiz (Andalucía); y serán importantes en la costa de los litorales occidental y oriental asturianos; así como en todas las islas del archipiélago balear, en la costa del litoral cántabro, en Barcelona y Gerona (Cataluña) y en La Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia). También estarán con avisos la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y ascenderá a importante en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); al igual que en Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); y La Palma, El Hierro y Tenerife (Canarias).

Se esperan además avisos por nieve en Huesca (Aragón); en León y Zamora (Castilla y León) y en Lleida (Cataluña).

Este jueves, la Península y Baleares se encontrarán bajo la influencia de la borrasca Nelson, con el paso de frentes atlánticos y estabilización en el área mediterránea. Así, la AEMET espera probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, que serán abundantes en la vertiente atlántica y Pirineos y que pueden ser localmente persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta en el sur de Galicia y en el oeste de la Meseta, del sistema Central y de sierra Morena.

Por el contrario, no se esperan precipitaciones en el área mediterránea excepto en la Andalucía mediterránea y el Estrecho, donde sí que son probables. Por lo demás, la predicción recoge para el área mediterránea cielos nubosos, con tendencia a disminuir la nubosidad. Además, la nubosidad aumentará en Canarias por la entrada de un frente atlántico y habrá probables precipitaciones, que serán más abundantes en la Palma.

Nevará en las montañas del tercio norte, con acumulaciones de cinco centímetros (cm) en el Pirineo central y cantábrica occidental. Según la AEMET, la cota se situará en los 700/1.000 metros, ascendiendo a 1.400/1.800 metros y bajando a 1.000/1.600 metros en el noroeste, en los 1.000/1.500 metros, subiendo a 2.000 metros en el resto de montañas de la mitad norte y por encima de 2.000 metros en Sierra Nevada.

En lo que respecta a los termómetros, habrá un aumento generalizado de las temperaturas, que será notable en las mínimas en el norte de Cataluña. De esta manera, las heladas perderán extensión e intensidad, quedando restringidas a montaña del tercio norte. En este sentido, las máximas de todo el país estarán en Murcia y Las Palmas de Gran Canaria (con 24ºC); Girona, Melilla y Santa Cruz de Tenerife (con 23ºC) y en Alicante (con 22ºC).

Asimismo, la AEMET prevé brumas y bancos de niebla matinales en montaña peninsular y canaria, así como brumas frontales, y que sople viento intenso del suroeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en amplias zonas como el cuadrante noroeste, alto Ebro, Pirineos, sistema Ibérico, Extremadura, oeste de Andalucía, litoral sureste y Baleares. Mientras, Canarias tendrá probabilidad de intervalos fuertes del oeste en la mitad occidental.

Lo último en España

Últimas noticias