Sentencia 1-O

Los Mossos usarán gas pimienta para atajar altercados en las movilizaciones por la sentencia del 1-O

Mossos
Agentes de los Mossos d'Esquadra.

La futura sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso del ‘procés’ que se hará pública en octubre no sólo está poniendo en marcha ya a los partidos y entidades separatistas que planean movilizaciones y «desobediencia civil» sino también a los Mossos d’Esquadra que, ante el posible caos que se pueda originar en las calles catalanas si la sentencia resulta condenatoria para los presos independentistas, están previendo un plan que controle futuros altercados.

Entre las medidas nuevas a adoptar, los mossos comunican que, si fuese necesario, utilizarán gas pimienta como medida antidisturbios y colocarán vallas de metro y medio de gran peso para que no puedan ser derribadas y atajar altercados.

Explican que el gas pimienta a emplear es uno específico (OC) que se dispara con un espray a una distancia de metro y medio y no con una pistola y es unidireccional. Sus efectos duran unos 20 minutos pero no dejan lesiones. Se trata de una medida disuasoria, menos dañina que otras como las cargas policiales en momentos de mucha tensión y que es utilizada por las policías de otros países europeos. Si se emplea esta medida debido a la posible tensión reinante, deberá ser autorizada por los mandos del CECOR, y antes se avisará por megafonía a los manifestantes.

En cuanto a las vallas específicas, los Mossos ya han contactado con una empresa que se ha comprometido a colocarlas en menos de 24 horas para proteger edificios donde puedan producirse altercados, como ha sucedido en varias ocasiones en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Otra opción aún no aprobada pero que figura como posible es el uso de redes como medida antidisturbios utilizadas por las fuerzas de seguridad de Suecia. No obstante sobre esta medida todavía no hay ninguna decisión tomada.

En alerta

Las brigadas de los Mossos se pondrán en alerta a partir del 1 de octubre. Las prioridades de la policía catalana pasarán por tener el menor contacto físico con los manifestantes y garantizar el derecho a la manifestación de todos los ciudadanos.

Mantener separadas a las personas de ideologías opuestas es una opción que ya acometen desde hace tiempo.

Lo último en España

Últimas noticias