Purga policial en Cataluña

Los mossos separatistas exigen a Torra que investigue también las cargas de la Policía Nacional

Mossos
Un agente de la Policía Nacional saluda a dos mossos (Foto: EFE).
Pelayo Barro

Quim Torra anuncia que está en marcha la mayor investigación interna de la historia de los Mossos d’Esquadra, pero a algunos sindicatos separatistas no les resulta suficiente: exigen al presidente catalán que vaya también a por los agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

Los sindicatos separatistas de los Mossos d’Esquadra han jaleado y aplaudido la investigación interna que ha abierto la División de Asuntos Internos del cuerpo policial. Una ‘caza de brujas’ contra los agentes que han estado desempeñando su labor en las últimas semanas entre un clima de intensa violencia callejera y cuya purga es condición impuesta por la CUP y los sectores más radicales del independentismo.

«El objetivo es defender el Cuerpo de los Mossos y garantizar su prestigio. Pero si lo hacemos, hagámoslo bien. ¿Sólo los Mossos han participado estos días en el Operativo Conjunto?» se preguntan desde el sindicato separatista SEGCAT.

A continuación, piden al Gobierno de Torra una «investigación más amplia y trasparente». Acogiéndose a las competencias sobre orden público que tiene transferidas la Generalitat de Cataluña, piden que se analice y castigue también a «otros cuerpos policiales», más aún «sabiendo que estos (la Policía Nacional) no darán explicaciones. ¡Analicémoslo todo y a todos!»

Una investigación para la que, tal y como ha constatado OKDIARIO, no tiene competencias la División de Asuntos Internos de los Mossos, que sólo circunscribe su margen de actuación al cuerpo policial catalán. Cualquier investigación disciplinaria sobre la actuación de la Policía Nacional depende directamente del Ministerio del Interior.

Señalar a los ‘depurados’

Desde otras plataformas policiales como ‘Mossos per la Democracia’, que aglutina al sector más independentista de la policía autonómica, exigen a Torra que se hagan públicos los nombres de los agentes purgados.

Cabe recordar que a esta plataforma está vinculado Albert Donaire, el mosso erigido como representante del separatismo dentro del cuerpo policial autonómico. Un polémico funcionario que en las últimas semanas ha alentado desde sus cuentas en redes sociales algunas de las manifestaciones y acciones del ‘Tsunami Democràtic’, y que incluso ha dado instrucciones sobre cómo minimizar la eficacia de las cargas policiales que llevaban a cabo  -sumando agentes heridos a diario- sus compañeros de los Mossos d’Esquadra.

Lo último en España

Últimas noticias