Los Mossos retiran lazos del monumento a Casanova y evitan la estelada por primera vez en 20 años
«Son órdenes de arriba». Con estas palabras ha justificado el consejero del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, la actuación de los Mossos d’Esquadra anoche en el monumento a Rafael de Casanova, en pleno centro de Barcelona.
Agentes de la policía catalana vallaron la estatua en la que cada 11 de septiembre se realiza la ofrenda floral, para evitar qué ningún independentista se subiera encima la escultura con el fin de colocar la bandera estelada, que en los últimos veinte años había presidido este acto en el cual anteriormente, pese a la bandera, habían participado todos los partidos políticos -desde hace unos años, ni Ciudadanos ni PP lo hacen-.
Además, según han confirmado testigos presenciales a OKDIARIO, a primera hora de esta mañana agentes de los Mossos han retirado medio centenar de lazos amarillos de plástico que estaban colocados en la parte frontal del monumento, en el área frontal para las televisiones durante la ofrenda floral. Habían sido colocados horas antes en todo el contorno del monumento, y de hecho, continúan expuestos en la parte trasera casi invisibilizados.
Aunque Buch informalmente con periodistas ha dicho que «son órdenes de arriba», algunas fuentes apuntan a qué se podría tratar de una petición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a través de la Junta de Seguridad de Cataluña. Sería la misma fórmula utilizada el 17-A, cuando los Mossos acudieron a retirar una pancarta contra Felipe Vl en Plaza Cataluña que finalmente, permitieron por la presión de los independentistas.
Lo último en Cataluña
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda y actos en la Sagrada Familia
-
Sólo 91 personas lo tienen en Cataluña: el nombre raro que casi nadie usa y que sirve como diminutivo
-
Cortes de tráfico en Barcelona por la visita del Papa León XIV: fechas, calles afectadas y transporte público
-
Ni Gran Vía ni La Rambla: este es el único tramo donde se podrá ver al Papa León XIV en el papamóvil en Barcelona
-
Ni Gràcia ni Pedralbes: éste es el barrio más rico de Barcelona con calles seguras, casas de lujo y zonas verdes
Últimas noticias
-
El padre Ángel quiere expulsar a las familias que acoge en la Catedral de Justo: «Nos echa para tener la licencia»
-
Los bancos se preparan para el próximo gran mercado: los activos digitales con las nuevas reglas europeas
-
El Papa en el Bernabéu: de Juan Pablo II a León XIV
-
Air Europa se mantiene firme en Cuba pese a las salidas de Meliá e Iberostar: «Seguimos con tres viajes semanales»
-
Telefónica lanza un dispositivo histórico para blindar la comunicación de toda España durante la visita del Papa