Morenés replica en el New York Times el editorial «distorsionado» que el diario publicó sobre Cataluña

Constitución
El ministro Pedro Morenés (Foto: Efe).
Rafael Gallego

El embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, ha replicado en el propio The New York Times el editorial que el periódico neoyorquino publicó el pasado 24 de junio defendiendo la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, un texto que a Morenés le dejó “en shock” por su “falta de objetividad y la flagrante omisión de datos que distorsionan la realidad de la situación”.

En la réplica publicada Morenés muestra su malestar por las afirmaciones vertidas en el editorial, en el que se decía que “Cataluña contribuye a casi un quinto del producto interior bruto español mientras que sólo recibe un 9,5% del presupuesto”. Replica el embajador que “estos datos son simplemente falsos y son uno de los puntos que esgrime un defensor de la independencia como es el vicepresidente y responsable económico Oriol Junqueras, cuyo departamento ha publicado datos oficiales que contradicen flagrantemente su discurso: Cataluña paga en impuestos lo mismo que contribuye al producto interior bruto, un 19%, y recibe una cifra cercana, el 15,08%, a su porcentaje de población, el 16%”. Y recuerda que “este balance fiscal ha sido considerado justo por políticos de todas las formaciones”.

A continuación, subraya el ex ministro de Defensa que “lo que más me sorprende” es que dicho editorial no tenga en cuenta que el Gobierno español está condicionado por el artículo 1 de la Constitución, que dice que “la soberanía nacional pertenece a todos los españoles” y es “toda la nación la que tiene el derecho a decidir”, recalcando que es un artículo presente en todas las constituciones salvo las de Etiopía y la de St. Kitts y Nevis”.

Pedro Morenés fue nombrado embajador de España en Washington el pasado 24 de marzo de este mismo año. Anteriormente había sido ministro de Defensa entre 2011 y 2016, manteniendo siempre una buena relación con Estados Unidos.

Su respuesta ha sido publicada en la edición en papel del The New York Times en la sección de opinión, en la sección ‘From readers’, donde publican escritos enviados por los lectores del diario, además de en la página web del medio.

Lo último en España

Últimas noticias