Morant crea una ‘secretaría lingüística’ para atacar a Mazón por acabar con la dictadura del catalán
Además, crea otra secretaría más para velar por "la libertad de expresión contra la censura"
El pasado viernes, PP y Vox pactaron una nueva ley de educación para desterrar la imposición del catalán
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y ahora nueva líder del PSOE valenciano, Diana Morant, ha creado dos nuevas secretarías en la cúpula regional del partido. Una, dedicada a la defensa del valenciano; la otra, para la «libertad de expresión contra la censura», esta última a cargo de José Chulvi. Son dos de los pilares con los que los socialistas harán oposición al Gobierno del PP y Vox, que hace tan sólo 48 horas liquidaron la imposición del catalán en la Comunidad Valenciana.
Además de esta secretaría contra la censura, un nombre que resulta chocante en pleno 2024, la nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, también ha creado una secretaría para «la defensa del valenciano». En este caso será Empar Folgado la que se encargará de promocionar el valenciano frente al español en la región. La misma estrategia que siguen los separatistas en Cataluña.
El anuncio se produce pocos días después de que PP y Vox hayan pactado una nueva ley educativa para la Comunidad Valenciana, en la que queda desterrada definitivamente la imposición del catalán en las aulas y en otros aspectos de la Administración pública.
En materia educativa, la Ley de Libertad Lingüística supone de facto el final de la dictadura del catalán en las aulas valencianas. Porque garantiza el derecho de las familias a la hora de decidir en qué lengua quieren que estudien sus hijos, frente a la imposición de la izquierda. Con la decisión de Morant, el PSOE se lanza en Valencia a hacer una oposición siguiendo la hoja de ruta marcada por sus socios separatistas.
Elegida con un 80%
Con ambas decisiones, Diana Morant da pistas de hacia dónde pretende conducir la Comunidad Valenciana si logra ganar las elecciones autonómicas del año 2027. Las primeras en las que será candidata. Este nuevo reparto de áreas en la Ejecutiva autonómica de los socialistas deja claras las prioridades de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.
La dirección elegida por Morant, formada por más de medio centenar de personas, ha recabado el apoyo el 80,2% de los delegados en el congreso extraordinario de los socialistas valencianos que culmina este domingo en Benicasim (Castellón). Una cifra significativamente más baja de la que logró en el último cónclave del PSPV, celebrado en Benidorm (Alicante) en 2021, la ejecutiva del ex secretario general Ximo Puig que recibió un apoyo del 91,4%.
Los 451 delegados del congreso del PSPV en Benicasim votaron este sábado por la noche la nueva ejecutiva y el resto de los órganos estatutarios de la ya proclamada secretaria general. La baja cifra de apoyos lograda por el equipo de Diana Morant tiene mucho que ver con su designación a dedo por parte de Pedro Sánchez. La ministra, no obstante, ha tratado de equilibrar la presencia de los representantes de las distintas familias políticas del PSPV para esquivar un castigo mayor.
Ejecutiva paritaria
Fuentes del PSOE valenciano aseguran que «se trata de una ejecutiva completamente paritaria», en la que la líder del PSPV ha optado por una combinación de continuidad, integración y reparto de cuotas, con incorporaciones como la del histórico dirigente socialista alicantino Ángel Franco. Sólo se presentó una única lista, ya que Morant llegó a un acuerdo para concurrir a este congreso como única candidata. Ferraz obligó a Alejandro Soler y a Carlos Fernández Bielsa a retirar sus candidaturas.
La nueva líder del PSPV, Diana Morant, se ha mostrado convencida de que en las elecciones autonómicas de 2027 será «la primera mujer presidenta de la Generalitat», para lo que ha llamado a los socialistas a «conquistar de nuevo el Palau para los valencianos» frente al Consell que comparte «el peor PP de España», el PP, con Vox.
«Voy a salir a tumbarlos y a ganarlos. En 2027 tendremos a la primera mujer presidenta de la Generalitat Valenciana», ha manifestado. Arropada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha defendido que el PSPV debe ser el «dique de contención clarísimo» a las políticas del Consell que preside Carlos Mazón y que, según ha criticado, en ocho meses «no ha hecho nada bueno». La nueva líder del PSPV ha cerrado filas con Sánchez frente a la «ola reaccionaria de la derecha española que golpea» sobre él.
Morant ha tenido palabras de agradecimiento al secretario general saliente del PSPV, Ximo Puig: «Siempre serás nuestro molt honorable president».
PP-Vox y el catalán
Vox y Partido Popular están firmemente decididos a acabar con cualquier atisbo de sectarismo en la Comunidad Valenciana. Por ello, los grupos parlamentarios de ambas formaciones en las Cortes autonómicas presentaron conjuntamente el jueves 21 de marzo tres textos legislativos esenciales con los que buscan devolver libertades a los valencianos tras ocho años de imposición lingüística en las aulas y en la televisión pública y una ley de memoria democrática que sólo miraba hacia un lado.
Los textos legislativos presentados por los síndicos de PP y Vox, Miguel Barrachina y José María Llanos, fulminan todo eso a través de la creación de una ley de concordia, otra de libertad educativa y una tercera de la Radiotelevisión Valenciana. Con ellas, las dos formaciones pretenden continuar el camino iniciado hacia lo que ambos han definido con la siguiente frase: «Devolver las libertades a los valencianos».
En materia educativa, la Ley de Libertad Lingüística supone de facto el final de la dictadura del catalán en las aulas valencianas. Porque garantiza el derecho de las familias a la hora de decidir en qué lengua quieren que estudien sus hijos, frente a la imposición de la izquierda.
Temas:
- Carlos Mazón
- Diana Morant