CORTES VALENCIANAS

PP y Vox llevan a las Cortes su rechazo a la reforma para despenalizar el enaltecimiento del terrorismo

Es la segunda iniciativa conjunta de ambas formaciones en la Comunidad Valenciana en menos de un mes

Reclaman "garantizar el respeto a las instituciones del Estado y a las víctimas del terrorismo"

terrorismo injurias a la Corona PP Vox
La diputada del PP valenciano Andrea Gigante en las Cortes de la autonomía.
Ignacio Martínez

Partido Popular y Vox han presentado ante las Cortes Valencianas una iniciativa parlamentaria conjunta que tiene por objeto rechazar la reforma del código que penal para despenalizar injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo. La iniciativa, una Proposición No de Ley (PNL), saldrá adelante previsiblemente con los votos de ambas formaciones. 

En septiembre de 2023, Sumar presentó en el Congreso de los Diputados su primera proposición de ley, que proponía una reforma del código penal para suprimir varios delitos referidos a la libertad de expresión, como las injurias a la Corona, los ultrajes a España, las ofensas a sentimientos religiosos y el enaltecimiento del terrorismo. En diciembre de ese mismo año, el PSOE aceptó abrir el debate sobre la despenalización de media docena de delitos del código penal.

Frente a todo ello, en la Comunidad Valenciana PP y Vox han dado muestras de su sintonía con la presentación de una iniciativa parlamentaria que persigue: «Garantizar el respeto a las instituciones del Estado y a las víctimas del terrorismo, solicitando su adscripción a la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local», según ha explicado este viernes la parlamentaria popular en el Parlamento autonómico valenciano Andrea Gigante.

En el origen de esta iniciativa parlamentaria se halla el hecho de que el PSOE de Pedro Sánchez, con sus socios de Gobierno, «pretende reformar el Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona, a los sentimientos religiosos, a las instituciones del Estado, las ofensas a España y el enaltecimiento del terrorismo», según ha señalado Andrea Gigante.

Un acto que la diputada popular ha tildado de «absoluta concesión al separatismo y a aquellos que se muestran contrarios al Estado». Gigante ha explicado que esa modificación «no está justificada», porque es «contraria a nuestra memoria como nación». Y ha recordado que «son muchos» los que «sufrieron la barbarie del terrorismo etarra y la complicidad de su brazo político, Bildu».

Andrea Gigante ha explicado, también, que el Gobierno de España, en referencia al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, «es quien más debería proteger la democracia, la Constitución y el Estado, persiguiendo al terrorismo». Según esta diputada: «Es desde ahí desde donde están desprotegiendo al ofrecer apoyo a este tipo de iniciativas».

No es la primera vez que el Ejecutivo de Carlos Mazón y las fuerzas parlamentarias que le apoyan muestran sintonía en una iniciativa parlamentaria. Hace apenas unos días, los portavoces de ambas formaciones en el Parlamento valenciano, Miguel Barrachina y José María Llanos, ya presentaron juntos otra iniciativa para poner en marcha una comisión de investigación que indague en los 713 millones de euros que el Ejecutivo autonómico anterior, el presidido por el también socialista Ximo Puig, gastó en 213.122 contratos menores en cuatro años.

Pero sí es la primera ocasión en que ambos partidos se unen en una iniciativa parlamentaria de este calado, en la que muestran su rechazo a la reforma del código penal en los términos antes explicados.

«Modelo contra el separatismo»

Se da la circunstancia de que este sábado, Carlos Mazón, como publicó OKDIARIO, situó al PP valenciano como modelo contra el separatismo. «Demostramos que del procés se sale», dijo entonces en Alicante en un acto en que los alcaldes y portavoces populares en esa provincia rubricaron a su vez el manifiesto por la igualdad entre todos los españoles, impulsado en aquel caso por la dirección nacional del Partido Popular.

Un documento que dejaba claro que los servicios públicos y la igualdad de los españoles ante la ley «no pueden ser moneda de cambio para blindar la presidencia de Pedro Sanchez» y que mostraba el apoyo y el compromiso de los populares a la igualdad entre los españoles, así como la preocupación de lo que calificaban como «degradación institucional» bajo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Se da la circunstancia de que Carlos Mazón cerró todos sus actos de campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas y municipales con la interpretación de los himnos valencianos y de España, como muestra de que la Comunidad Valenciana forma parte del Estado español.

Pero sí es la primera ocasión en que PP y Vox lanzan una iniciativa conjunta que, de facto, sitúa a este territorio también como dique contra el separatismo y las aspiraciones de los socios de gobierno de Pedro Sánchez.

El propio Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas ha subido, también este viernes, una publicación a su perfil de X, el antiguo twitter, en la que deja claro que «rechazamos la reforma del código penal para despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo». Y agrega en esa misma publicación lo que es el alma de la iniciativa: «Exigimos a Sánchez garantizar el respeto a las instituciones del Estado y víctimas del terrorismo».

 

 
 

Lo último en España

Últimas noticias