Independentismo en Cataluña

Montserrat se vacía: pasa de 150 a 42 frailes tras décadas de entrega al separatismo

Montserrat
Miembros de la asociación separatista de 'Avis i avies per la llibertat' en el Monasterio de Montserrat (Foto: 'Germinans Germinabit')
Gonzaga Durán

El Monasterio de Montserrat (Barcelona) se vacía después de décadas entregado a los intereses políticos del separatismo. Ha pasado de tener a 150 frailes durante los años 50 hasta los 42 con los que cuente actualmente. A esto hay que sumar los 50 escolanos, niños educados para el servicio del culto religioso, que componen el coro de este cenobio, cifra superior a los 42 monjes actuales.

Es la primera vez que la diferencia generacional se hace tan notable en este centro religioso. También se hace notable en la media de edad de los actuales frailes: por encima de los 70 años. Seis de ellos tienen más de 90 años, 13 tienen más de 80 y 14 tienen más de 70. Sólo dos de los religiosos cuentan con entre 30 y 40 años de edad. Ninguno de los 42 frailes actuales tiene menos de 30 años, según revela el portal ‘Germinans Germinabit’.

«En los últimos cuatro años ha habido 10 fallecimientos por dos profesiones temporales y una solemne. Actualmente sólo hay un novicio. La renovación generacional brilla por su ausencia», señala el mismo portal». En los años 50 el Monasterio de Montserrat llegó a tener hasta 150 frailes, cifra que ha ido menguando con el paso del tiempo: 120 en los años 80 y decreciendo conforme se llegaba al final del siglo XX.

La llegada de Josep Maria Soler, un acérrimo independentista, como abad del Monasterio en el año 2000 fue el detonante del descenso de frailes en este centro: 90 eran los religiosos que había con su llegada y son 42 ahora, según el último dato registrado en 2019. Por primera vez les superan los menores escolanos que forman el coro de esta iglesia: 50.

Montserrat siempre ha sido históricamente el monasterio benedictino más poblado de España con una amplía diferencia, pero su entrega al separatismo catalán en las últimas décadas está provocando que otros centros religiosos con menor relevancia se le acerquen en número de frailes. Es el caso del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), con 40 monjes, y la basílica del Valle de los Caídos (Madrid), con 22.

‘Germinans Germinabit’ también destaca otro aspecto que pone de relieve la crisis por la que estaría pasando el Monasterio de Montserrat. La Agrícola Regional, empresa encargada de la explotación económica del tinglado temático de esta localidad, cuenta con 215 empleados y con otros 85 que dependen directamente de este monasterio. Recientemente esta empresa presentó un ERTE que afectó al 85% de los trabajadores que dependen de la abadía.

El Monasterio de Monsterrat se ha entregado a la causa independentista desde la llegada de Josep Maria Solé como abad. Con el referéndum ilegal del 1-O este centro religioso no dudó en apoyar a los organizadores del golpe separatista, ya fuese dedicándoles plegarias u organizando actos secesionistas en los que ha participado Quim Torra, presidente de la Generalitat, junto a otros miembros de su Govern.

Lo último en España

Últimas noticias