Montserrat sobre la situación de Zaplana: «Los enfermos de cáncer deben estar con sus familias»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha pedido la salida de prisión del exministro Eduardo Zaplana, que está en prisión preventiva desde el pasado mes de mayo y permanece ingresado desde el 19 de diciembre en el hospital de La Fe de Valencia por la leucemia que padece. "Los enfermos de cáncer tienen que estar con sus familias", ha recalcado Montserrat.

Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana, dirigiéndose a declarar a la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

Eduardo Zaplana fue sometido a un transplante de médula en 2015 y cada 15 días es trasladado al hospital desde la cárcel de Picassent para recibir tratamiento médico. Su defensa ha interpuesto varios recursos de reforma contra el auto de prisión de la jueza alegando que Zaplana requiere cuidados médicos continuos y periódicos.

Pero la titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, que instruye el ‘caso Erial’, le mantiene en prisión provisional por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, alegando que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Por dignidad

«Pido que salga de prisión por dignidad y, sobre todo, para que pueda estar al lado de sus familiares. Todos hemos tenido cerca en algún momento a algún enfermo de cáncer y lo que necesitan sobre todo es estar al lado de sus familiares, en casa, y ser tratados cuando lo necesiten en el hospital», ha argumentado Montserrat.

La portavoz ‘popular’ no ha querido calificar la actuación de la jueza en este caso. «Yo no comento nunca las resoluciones judiciales, es otro poder y las respeto, pero como política, persona y exministra de Sanidad lo que pido es dignidad y que Zaplana pueda estar en su casa con sus familiares», ha insistido.

La situación de Zaplana ha provocado la petición de humanidad desde diversos partidos políticos. El estado avanzado de su enfermedad ha hecho que Pablo iglesias, por ejemplo, reclame que el político valenciano pueda pasar esta fase final de su enfermedad en su domicilio. También el presidente de la comunidad de Valencia, el socialista Ximo Puig considera que es una cuestión de humanidad no complicar más la convalecencia de Zaplana obligándole a reingresar en prisión.

La jueza del caso por su parte no ha valorado esas peticiones y ha creído fundamental mantener medidas cautelares contra el ex presidente valenciano ante el riesgo de que pudiera destruir pruebas del caso.

Lo último en España

Últimas noticias