Oltra ofreció un día antes de comparecer en Les Corts un piso a la chica de la que abusó su ex marido

El ex marido de Oltra fue condenado a cinco co años por abusar de una menor tutelada

Mónica Oltra
Mónica Oltra en una imagen de archivo.
Carlos Cuesta

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Elena Bastidas, acaba de desvelar que la Conselleria de Mónica Oltra ha ofrecido una vivienda a la víctima de su ex marido «un día antes de comparecer en les Corts» para dar explicaciones. Precisamente, este miercoles se ha producido su comparecencia para dar cuenta de la actuación de su conselleria, Asuntos Sociales, durante los hechos.

El PP valenciano ha confirmado a OKDIARIO que el departamento de Oltra ha ofrecido este piso social a la joven de la que abusó su ahora ex marido y cónyuge en el momento del delito. Hay que recordar que el entonces marido de Oltra acaba de ser condenado a cinco años por esos abusos. Bastidas señala que «es mucha casualidad que justo antes de comparecer, se ofrezca una vivienda» cuando la chica en cuestión es «mayor de edad desde el verano pasado».

El PP de esta comunidad autónoma señala que «no queremos pensar que tenga nada que ver ni que sea un modo de intentar hacerla callar por segunda vez. Ya lo intentó por primera vez con todo su aparato político cuando la primera sentencia y ahora no queremos pensar que se trate de un intento de acallar por segunda vez a la víctima”.

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas, ha pedido en consecuencia la dimisión de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra por haberle fallado a una niña que con 14 años sufrió abusos sexuales continuados: “Su conselleria se puso del lado del abusador, ocultando sus apellidos y permitiéndole crear un protocolo ad hoc con finalidad defensiva, como dice la sentencia, porque humilló a una menor a la que nunca creyó y porque intentó que la denuncia muriera en cauces internos”, ha señalado la popular.

“Un abusador – ha añadido– que solo fue apartado de su cargo durante 20 días, incluso cuando se abrieron diligencias penales, incluso cuando se dictó la primera sentencia se le permitió seguir trabajando con menores. Por haber permitido todo esto, debe dimitir señor a Oltra”.

Hay que recordar que la sentencia fue dura, no sólo con el entonces marido, sino también con el comportamiento del departamento de Oltra en aquellas fechas. La Audiencia Provincial de Valencia volvió a condenar este pasado mes de marzo, tras repetir el juicio, a cinco años de prisión al entonces marido y ahora ex marido de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, por un delito de abuso continuado con prevalimiento de una menor tutelada por la Generalitat. Pero la sentencia confirmó más puntos. Y uno de ellos será difícil de explicar para Oltra, la que por aquellas fechas ocupaba el cargo de consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

Y es que la sentencia señala que al Tribunal (la Audiencia Provincial de Valencia) no le «pasa desapercibido el que sólo las personas ajenas al ámbito de la conselleria dotan de credibilidad el relato de la menor» de la que abusó el marido de Oltra.

Justo «todas las testificales del personal del Centro de Menores y la conselleria que trataron a Maite se la niegan». La Audiencia, de hecho, llega a la conclusión de que se aprecia «también aquí un claro sesgo de confirmación en toda la actuación de dicha conselleria, a partir de la inicial percepción (consigna en realidad) de que Maite es una niña problemática, mentirosa e incluso violenta».

Oltra, consellera

La consellera de ese departamento en aquella época era Oltra. Y, según la Audiencia se aprecia una «consigna» en esa conselleria para denigrar la credibilidad de la misma niña que estaba siendo abusada por el entonces marido de Mónica Oltra.

El texto de la sentencia señala igualmente que, «expresiva» de lo sucedido, «es la hostilidad con que se describe a la menor cuando la Sra. Navarro alude a la información que extrae sobre la misma de la prueba documental, olvidando que era una niña de 14 años presuntamente abusada: carácter fuerte y duro, ha protagonizado insultos y agresiones a los educadores y ha sustraído pertenencias a sus compañeras; el 11 de octubre se produjo la primera fuga; se encuentra en tratamiento en salud mental por TDH, durante las fugas ha dejado de tomar la medicación y ha faltado a las citas con el psiquiatra con el consiguiente perjuicio para su salud…».

Navarro fue la «instructora del expediente informativo de 22 de noviembre de 2017, rubricado como Información Reservada 01/2017. Ese expediente se pidió por Resolución de 21 de agosto de 2017 de la Directora Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, para “determinar la certeza de las declaraciones formuladas por la adolescente “Maite”, en las que acusa a un educador del Centro de Acogida de Menores “Niño Jesús” de posibles abusos”, siendo “necesario conocer las circunstancias concretas en que se pudieran haber producido los hechos y determinar la veracidad de las acusaciones se nombra instructora».

La Audiencia añade en su sentencia que «en cuanto a la extemporaneidad de este ‘informe’, la propia instructora reconoce que ‘la primera noticia que se tuvo en el centro de los hechos… fue el 20 de febrero de 2.017. Llama igualmente la atención la afirmación de la instructora cuando al relatar cómo una trabajadora social puso en conocimiento de la Directora los presuntos abusos que le cuenta la niña, recoge que la trabajadora social hizo suyas las declaraciones de la menor sin comprobar la veracidad de lo manifestado por la misma…’, o cómo expresa la autora de la información reservada la forma en que se judicializa el asunto, pues parece que se trata de disuadir a los agentes de la Policía Nacional de que pongan en conocimiento de la Fiscalía los abusos que les ha narrado Teresa».

Los hechos aluden a los abusos del entonces marido de Oltra, Luis Eduardo R. I., quien trabajaba en el centro en el que se produjo el delito y estaba a cargo de la víctima durante el turno de noche.
Según la sentencia, tal y como acusó la Fiscalía, resulta probado que la menor se hallaba tutelada por la Generalitat en ese centro donde trabajaba como educador Luis Eduardo R. Igualmente se certifica que dicha menor, durante periodos de tiempo en el año 2016 y principios del año 2017 y como consecuencia de que llegaba tarde al centro, tenía mal comportamiento o no cumplía con la normativa del mismo, fue castigada frecuentemente y obligada a dormir en una habitación separada ubicada en el primer piso de la residencia y alejada varios metros del «hogar» en el que pernoctaban el resto de menores acogidos.

Y, como detallan los magistrados, fue entonces cuando el entonces marido de Mónica Oltra y ahora ex marido, que desempeñaba el turno de noche en aquella época, acudió a la habitación de la menor, «entre dos y diez ocasiones, cuando esta se hallaba castigada» y «una vez creía que se hallaba dormida, cogía la mano de la niña y se masturbaba con ella fingiendo la menor dormir ante la vergüenza que le producía dicha situación».

Lo último en España

Últimas noticias