Moncloa deja caer que no podrá pagar todos los ERTEs en mayo y teme un estallido social
El atasco en los expedientes continúa y amenaza ya con dejar a miles de trabajadores sin cobrar hasta junio
Coronavirus en España hoy: última hora del Covid-19, en directo
Los últimos datos conocidos de la encuesta de población activa publicados este martes, que dejan ya más de 500.000 personas sin empleo, han encendido las alarmas en el Palacio de La Moncloa. A día de hoy el número de parados asciende ya a 3,31 millones. El próximo 10 de mayo todos ellos deberían cobrar su prestación, pero las dificultades en la tramitación de los ERTE no asegura que todos puedan recibir el ingreso. Y eso hace temer en Moncloa por las posibles movilizaciones sociales fruto del enfado.
Detrás de cada una de las más de medio millón de personas desocupadas, que han engrosado las listas del paro a lo largo del mes de abril, hay un expediente de regulación temporal de empleo que la avalancha de las últimas semanas no ha permitido tramitar en su totalidad. Eso implica que, como ya ocurrió en abril cuando el 60% de los afectados no cobraron la ayuda del Estado, algunas de esas personas se pueden quedar sin cobrar su pensión compensatoria.
Cuatro de cada cinco nuevos parados no cobraron remuneración alguna el pasado 10 de abril. Muchos de los desempleados que la crisis del coronavirus ha dejado en España, si no cobran el 10 de mayo, encadenarán ya más de dos meses sin ingresar ni un solo euro en sus cuentas. Cabe tener en cuenta, además, que muchos de ellos ya no volverán a sus empleos cuando acabe el estado de alarma.
Y es que, siendo España uno de los países con mayor número de contratos temporales, cuando reabra la actividad económica, una parte importante de los afectados por los ERTE verán cómo no se les renueva el contrato. Eso, según los expertos, puede hacer sufrir más a nuestro país que al resto de la Unión Europea en la destrucción de puestos de trabajo y la posterior recuperación.
El temor a movilizaciones va en aumento a medida que pasan los días. El Gobierno es consciente de que su gestión no es bien valorada entre una gran mayoría de la población. Si a eso se le suma el drama familiar de quedarse sin ingresos y la incapacidad de la administración de dar respuesta efectiva a todos estos hogares, más allá de anuncios grandilocuentes que no se están materializando en muchos casos, se genera una combinación explosiva que puede provocar una gran desazón entre la ciudadanía. Y con ella, protestas contra el Gobierno.
Lo último en España
-
La empresa familiar de un cargo del PSOE que limpió La Mareta recibió 895.000 € en avales del Gobierno
-
La ‘solución’ de Sánchez a los incendios: una «comisión del cambio climático» que ya existe desde 2011
-
Alarma en Las Médulas: podrían perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad tras el devastador incendio
-
El fin de las fiestas nocturnas en Madrid: el nuevo fenómeno social que arrasa entre jóvenes y mayores
-
La jefa de Protección Civil lleva 26 años en cargos del PSOE y fue activista por Sánchez en las primarias
Últimas noticias
-
La Fed apunta a una rebaja de tipos y asegura que los riesgos para la economía «están cambiando»
-
Lady Gaga regresa a Barcelona con tres conciertos en el Palau Sant Jordi
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Fina es obligada por Pelayo a abandonar el país
-
Muere el DJ canario Alex Kentucky, un clásico de la música house en Ibiza
-
Turner culmina la mayor obra industrial de Kansas con la megafábrica de baterías de Panasonic