Moncloa refuerza a Tezanos con un séquito de confianza para asesorar al Gobierno en temas «sensibles»
Moncloa ha reestructurado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para «reforzar» su «profesionalidad». Entre las novedades, el Gobierno ha incluido cuatro plazas para personal de confianza, asesores, que estarán a disposición del presidente del organismo, el socialista José Félix Texanos. A este nuevo grupo corresponderán las materias especialmente «sensibles».
El Ejecutivo alega que «además de con puestos de personal laboral y funcionario de carrera» se hace «necesario» disponer de «personal cualificado para realizar labores de confianza y asesoramiento especial de manera permanente e inmediata con la presidencia del centro».
«Estas funciones se hacen necesarias como consecuencia de la sensibilidad y creciente complejidad de los datos obtenidos y analizados por parte del organismo, y del aumento del caudal de trabajo de superior decisión, así como consecuencia de la función esencial que tiene encomendada el Centro de Investigaciones Sociológicas de realizar análisis de datos sensibles que sirvan para el asesoramiento de la Administración y Gobierno», según se recoge este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por todo ello, estima el Gobierno, «se hace necesaria la existencia de personal diferenciado y capacitado para realizar una colaboración inmediata con la presidencia del organismo, así como labores de asesoramiento y confianza especiales, caracterizándose por una total disponibilidad, en lugar de por la realización de labores de carácter estructural en la organización».
El Gobierno defiende la labor del CIS, siempre polémica por las encuestas infladas en favor del presidente Pedro Sánchez, y destaca que para conseguir que su tarea «sea eficaz en el cumplimiento de sus objetivos, es preciso entender que su cometido se realiza en el contexto de sociedades caracterizadas por entornos volátiles y cada vez más complejos, con una ciudadanía cada vez más exigente, más informada y con una creciente diversidad en sus opiniones».
Por ello, prosigue, el centro «debe atender de manera eficiente y rigurosa a las nuevas tendencias de transformación, dando cuenta de las opiniones y demandas que puedan ser útiles para la mejora de los servicios públicos y la transparencia».
El Gobierno se apoya en la labor de este controvertido organismo para «una mejor orientación de los recursos públicos» y para «conocer de forma precisa y representativa cuáles son las preocupaciones y necesidades de la ciudadanía, bien en su conjunto, bien en sectores concretos, aportando valor y conocimientos a las administraciones públicas en sus procesos de información y toma de decisiones».
Polémico
Los barómetros de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas han resultado polémicos desde la llegada de Tezanos, estrecho colaborador de Sánchez, al frente del organismo.
Sus estudios suelen ofrecer unas estimaciones de voto favorables a los intereses del PSOE. Sin ir más lejos, este martes, apenas dos días después de sufrir los socialistas una debacle histórica en Andalucía, Tezanos vaticinó que el presidente del Gobierno contará con una intención de voto superior al 29% en las próximas elecciones generales.
Así lo aseguró en la presentación de su libro, Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a La Moncloa, donde estuvo acompañado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y por el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
Lo último en España
-
Mandos policiales y militares exigen que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el narcotráfico
-
La confesión de Aitana en su concierto en Albacete sobre la gastronomía manchega: «No podían estar más buenos»
-
Zunzunegui: «La Inquisición ejecutó 49 personas en 250 años, eso era una mala semana para los aztecas»
-
Conciertos de Bad Bunny en Madrid: cuándo es, fechas, entradas y sus canciones más conocidas
-
Feria de Puerto Real en Cádiz 2026: cuándo es, programa, recinto ferial Las Canteras y cómo llegar
Últimas noticias
-
Horario del GP de Italia: cuándo es y cómo ver por televisión en vivo online gratis y en directo el Mundial de MotoGP 2026
-
El Mercadillo Solidario de APSURIA regresa a Alcobendas para impulsar sus programas de atención a la discapacidad
-
Un Bezzecchi de récord se lleva una pole histórica para Aprilia con Márquez cuarto
-
Una soltera de ‘First Dates’ fulmina a su cita: «Me ha venido un olor…»
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 30 de mayo de 2026