España
INMIGRACIÓN ILEGAL

Moncloa ordenó a sus cargos ensalzar la «absoluta lealtad» de Marruecos tras el asalto a El Tarajal

Presidencia ordenó desvincular a Marruecos de la crisis y recalcar su "predisposición extrema" a ayudar

Desde hace días, Ceuta afronta una nueva crisis de inmigración ilegal con la llegada, a pie y sobre todo nado, de varios cientos de personas procedentes de Marruecos. El Gobierno desvincula a Rabat de cualquier maniobra desestabilizadora y Moncloa dio orden a sus altos cargos para que desde la Delegación del Gobierno ceutí se ensalzase la «absoluta lealtad» de Marruecos. Una valoración que no se comparte entre la Guardia Civil.

Lo que para los guardias civiles destinados en la frontera con Marruecos es una nueva muestra de pasividad policial por parte de Rabat, para la Delegación del Gobierno de Ceuta es digno de alabanza. Las palabras de los representantes de Moncloa en la ciudad autónoma han soliviantado a la Guardia Civil. Sin embargo, tal y como ha podido constatar OKDIARIO de fuentes gubernamentales, las intervenciones públicas en ese sentido han sido una «orden directa desde Madrid» en un intento de aplacar cualquier posible encontronazo con Rabat en plena gira de Pedro Sánchez por África. Un viaje monográfico sobre la crisis de inmigración ilegal que golpea a Canarias.

De esa orden, explican, surgieron expresiones como «predisposición extrema» para referirse a Marruecos en una declaración institucional que no han entendido en ningún punto los agentes de la Guardia Civil que luchan contra este fenómeno, que ya suma más de mil intentos de entrada y centenares que lo ejecutaron con éxito. Al otro lado de la frontera, explican quienes lidian con la crisis, «apenas han reforzado el personal pese a llevar varios días de nadadores». La comunicación entre gendarmes y guardias «es nula».

Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han asegurado a OKDIARIO que «Marruecos se está cachondeando de España de un modo increíble». «Llevamos así desde el pasado miércoles, cada día con mayor intensidad. La Guardia Civil ya no puede más. Horas y horas de activación sin apenas relevos», denuncian.

Las asociaciones profesionales también se han quejado profundamente de la falta de medios y la saturación que tiene una plantilla a todas luces insuficiente para cubrir tantos focos.

Sin embargo, desde Madrid y desde Ceuta se aplican paños calientes al asunto. “No es sencillo lo que tienen en sus costas», aseguró la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, en su defensa de las autoridades marroquíes. «Sin su ayuda la situación sería más complicada”, recalcó. Señaló, además, estar en contacto «en todo momento» con Presidencia y con el gabinete de Pedro Sánchez, de quien dijo que está «plenamente informado» de lo que está ocurriendo».

El Gobierno exculpa a Rabat

Además, en las últimas horas, el Gobierno ha recalcado esa idea desde Madrid. Fuentes de Moncloa ha trasmitido en privado que descartan que los movimientos en la frontera de Ceuta y el salto masivo a nado de centenares de marroquíes sea un nuevo desafío por parte de Rabat. Según asegura Presidencia, hay un clima de buena relación con Marruecos.

Descartan las fuentes oficiales que lo ocurrido sea similar o pueda equipararse a los saltos que se produjeron en mayo de 2021, cuando alrededor de 10.000 personas llegaron ilegalmente a España con la permisividad y hasta el apoyo de las fuerzas militares marroquíes. Rabat convirtió aquella crisis -durante la que se produjeron los pinchazos con Pegasus a Sánchez y sus ministros- para recalcar su enfado por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Aviso de la UE

Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado a Marruecos fuera del viaje oficial de esta semana a MauritaniaGambia y Senegal, los tres países señalados por Moncloa como origen de la crisis de inmigración ilegal que azota a Canarias. Con más de 22.000 llegadas en lo que va de 2024, las islas se encaminan a un récord sin precedentes. Sin embargo, el Gobierno deja fuera de esa gira a Marruecos, su «socio estratégico» y al que la agencia Frontex de la UE relaciona abiertamente con las altas cifras que se están registrando en esa ruta de pateras. Desde Bruselas se recuerda, en un informe reciente, que la marroquí es una de las tres principales nacionalidades de quienes llegan a las costas españolas de manera ilegal.

Moncloa no ha querido involucrar a Marruecos en esa gira monográfica sobre inmigración, a pesar de que como destaca Frontex es su último informe de situación los marroquíes son una de las nacionalidades top 3 de cuantos llegan a Canarias a través de la ruta que denominan Western African -oeste africano-.

De hecho, esta agencia que depende de la Unión Europea también destaca las preocupantes cifras de inmigración ilegal que está alcanzando esa ruta canaria, que ya amenaza con desbancar a otras principales. Por ejemplo, la de Lampedusa, del Centro del Mediterráneo, cuyas cifras siguen colocándola como la principal con 32.239 llegadas, pero que en este 2024 ha experimentado un 64% de caída respecto a 2023. Canarias, en cambio, se ha disparado un 154%, siendo con diferencia la ruta marítima que más crece.