España
'Caso Begoña'

Moncloa aguarda al resultado de hoy para decidir si Sánchez acompaña a Begoña Gómez al juzgado

Sánchez ya utilizó a su esposa, Begoña Gómez, en un mitin del PSOE el pasado miércoles

Elecciones europeas 2024, directo

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Moncloa sopesa convertir la declaración de Begoña Gómez en el juzgado, el próximo 5 de julio, en un nuevo espectáculo con presencia de Pedro Sánchez. En el complejo presidencial aguardan al resultado electoral de este 9J, que el PSOE está convirtiendo en una suerte de plebiscito sobre la esposa del líder socialista, para acabar de tomar la decisión de si el presidente acompaña a su esposa en sede judicial. Con todo lo que ello supone.

Fuentes gubernamentales consultadas por este periódico explican que Sánchez acompañará a Begoña Gómez al juzgado si este domingo surte efecto en las urnas su campaña de victimización. Si la familia presidencial es capaz de  convencer a los ciudadanos de que todo es una «burda cacería» contra Sánchez, como dijo él en su carta en defensa de Begoña Gómez, acudirá junto a ella como el «hombre profundamente enamorado» que declaró ser.

Cuando una persona es citada a declarar en un procedimiento judicial, no es inusual que sus allegados más cercanos acudan a mostrarle su apoyo. Por ejemplo, ocurrió hace unos días en Estados Unidos cuando el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, tuvo que acudir a los juzgados acusado de comprar y poseer armas de forma ilegal. En este caso la primera dama estadounidense, Jill Biden, acompañó a su hijastro. Su padre, en una carta, expresó su respeto como presidente por la justicia pero su apoyo inquebrantable a su hijo.

Begoña Gómez en campaña

El pasado miércoles, en la recta final de la campaña electoral, la pareja Sánchez-Gómez irrumpió conjuntamente en un acto electoral en Benalmádena (Málaga) para lograr un baño de masas como el que el PSOE de Juan Espadas les organizó. Lo hicieron quitándole todo el protagonismo a la candidata, Teresa Ribera, y al comisario de Empleo europeo y candidato socialista a presidir la Comisión, Nicolas Schmit, que tuvieron que defender públicamente a la esposa del jefe del Ejecutivo.

Sánchez, a diferencia de lo que ha hecho con otras afiliadas de base como Gómez, a las que ha suspendido de militancia en el PSOE cuando han sido imputadas por corrupción, en este caso ha optado por otorgarle un gran protagonismo que sorprende en el propio partido. Y es que Begoña Gómez no ostenta ningún cargo institucional ni orgánico.

La citación del juez

El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid citó el pasado martes a declarar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio a las 10:00 horas en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

En un auto firmado el lunes anterior, el juez Juan Carlos Peinado acordaba interrogar a Gómez después de escuchar -el próximo domingo 16 de junio- a varios cargos de Red.es que comparecerán en calidad de testigos. Esta empresa concedió varias adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés tras las cartas de recomendación de Begoña Gómez.

La esposa del presidente, como cualquier persona investigada, tendrá que acudir el 5 de julio con su abogado, el ex ministro socialista de Interior Antonio Camacho, quien le representa en este procedimiento. Pero además de Camacho puede ir acompañada de algunos familiares. Al comparecer como investigada, podrá acogerse a su derecho a no declarar o responder sólo a las preguntas de su letrado.

Begoña Gómez, durante su estancia en la sala, no tendrá obligación de contestar al resto de partes, incluida la Fiscalía o las acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias, Vox o Movimiento de Regeneración Política de España.

La declaración judicial prevista para el viernes 5 de julio se desarrollará en los juzgados de instrucción de la madrileña Plaza Castilla. Se trata de un edificio con una entrada principal, otra para el juzgado de guardia y dos entradas de garajes. En la entrada principal hay una entrada para profesionales (jueces, abogados y procuradores) y otra para testigos e imputados.

La imagen que daría la vuelta al mundo sería la del presidente del Gobierno con su mujer haciendo la larga cola que cada mañana se hace en la entrada principal. Aunque sin guardar cola, ya que por motivos de seguridad se organizaría un paseíllo para permitir la entrada de la pareja, ésta es la opción preferida en caso de querer escenificar un nuevo show que puedan rentabilizar políticamente.

Otra opción para la entrada de Begoña Gómez, con Sánchez o sin él, sería entrar por el garaje. Hay precedentes de autoridades políticas -aunque ella no lo es- que entraron por el garaje para evitar su imagen en la prensa. Este último escenario, en el que además la esposa del presidente trataría de ocultar su rostro también dentro del edificio, se produciría únicamente si su defensa observa claros indicios de que la causa puede seguir abierta tras su declaración.